Hospital Calvo Mackenna celebra 72 años de excelencia y entrega
La jornada tuvo como protagonista la labor de los doctores Luis Calvo Mackenna y Aníbal Ariztía, sus fundadores el año 1942.
Al son del orfeón de Carabineros de Chile, se realizó en el auditorio del recinto una solemne ceremonia que recorrió la vida y obra de los doctores Luis Calvo Mackenna y Aníbal Ariztía, quienes consiguieron el apoyo necesario para la construcción de un hospital que cambiaría la historia de la medicina pediátrica.
Dentro de la historia de la institución, destaca su formación como centro asistencial pediátrico de nivel terciario, cuya función era brindar atención especializada de urgencia, para luego ir creciendo y conformar lo que hoy conocemos como la primera escuela especial para lisiados; el instituto de rehabilitación Infantil, el centro de prematuros, las primeras intervenciones cardiacas, el primer servicio de psiquiatría, la unidad de segunda infancia, el primer centro oncológico infantil de Chile, la primera unidad de hemodiálisis pediátrica del país, el centro nacional de trasplantes de médula ósea y la implementación del Hospital amigable, entre otros.
El doctor Jorge Lastra, director del Hospital, aprovechó la instancia para agradecer a los asistentes el permitirle ser parte de la historia del establecimiento. “Cuando el país tenía como indicador más doloroso que 160 de cada mil niños nacidos vivos, fallecían. Nosotros hoy podemos decir que somos partes de quienes han logrado que a 70 años de aquellos comienzos, ese indicador sea reducido 22 veces”. Y agregó “Somos parte de una gran tradición que no debemos perder y que nos permite mirar hacia adelante. Hoy la tarea corresponde a hacernos cargo del desafío de la equidad en nuestro país, que se refiere a garantizar que los temas que hoy causan muerte en los niños, sean tratados en nuestro hospital. Debemos ser uno de los principales aportadores en la tarea de garantizar esa igualdad para nuestro país”, apuntó
Asimismo, el director del servicio, doctor Héctor Olguín, destacó la historia del hospital en términos de que ha sido capaz de adelantarse a lo que está necesitando el país.
La emotiva actividad contó con la participación de los pequeños integrantes del jardín infantil del hospital, quienes conquistaron a los asistentes con un dulce trote al sonido de la música del grupo Mazapán.
Finalmente, se dio término a la ceremonia con la presentación del doble oficial de Camilo Sesto, en Chile.
