Hospital Barros Luco adquiere nuevo equipamiento
El centro asistencial incorporó a su equipamiento, tres torres de endoscopía que permiten detectar y ubicar con precisión la existencia de una lesión en el aparato digestivo.
Una de las características de estos nuevos equipos es la inteligencia artificial, la que permite la detección de traumatismos con amplia exactitud emitiendo una alerta en la pantalla y especificando si corresponde a un cuerpo benigno, preneoplásico o neoplásico. “Durante los procedimientos, no siempre el ojo humano logra distinguir estas lesiones que son entre uno a cuatro milímetros, ya sea porque está en una localización que no llama la atención, por la planitud o porque no sobresalen de la mucosa”, explica la doctora Gisella Castiglione, directora del Hospital Barros Luco.
En relación con lo anterior, la especialista destaca que si bien los primeros beneficiados son los usuarios “a su vez, potenciamos la investigación, evaluación, prevención y pesquisa del cáncer permitiendo a nuestros equipos ir mucho más rápido en los avances de la tecnología y del tratamiento de la enfermedad”.
Los equipos cuentan con endoscopios terapéuticos, de diagnóstico, colonoscopios, duodenoscopios y un sistema completo de endosonografía radial. “Estas torres nos permiten diagnosticar lesiones que están presentes de forma incipiente y las que llevan al cáncer, lo que nos faculta para realizar un tratamiento mínimamente invasivo, vía endoscópica”, comenta el doctor Sergio Rubel, jefe del servicio de Endoscopía del Hospital Barros Luco.
Por otro lado, los tiempos de recuperación ante una resección intestinal son entre cinco y siete días. Sin embargo, con este equipamiento permite que “los pacientes se puedan operar en forma ambulatoria o con hospitalización transitoria pudiendo regresar a sus domicilios y entre tres a cinco días retornar con su rutina habitual”, asegura el doctor Rubel.
