Hosp. Regional de Antofagasta entrega consejos para enfrentar la urticaria pediátrica
Su tratamiento busca encontrar el factor de origen de la reacción cutánea, calmar los síntomas y mejorar la calidad de vida del paciente.
Con una prevalencia de 2,1% al 6,7%, la urticaria es una de las enfermedades cutáneas más frecuentes en los niños. En este contexto, el Hospital Regional de Antofagasta (HRA) entrega consejos para su tratamiento y señales de alerta.
Un problema que no solo afecta a los más pequeños, sino que al 25% de la población general. La mayoría de las personas suele presentar un cuadro agudo, con una duración menor a las 6 semanas. Si las supera, se puede considerar crónico.
Así lo cuenta el doctor Carlos Toloza, dermatólogo del establecimiento. En cuanto a la población pediátrica, el especialista asegura que entre el 30% y 50% de los casos son idiopáticos y autolimitados.
La mayor parte del tiempo, la urticaria no es de origen alérgico. Por lo tanto, su tratamiento tiene como objetivo intentar identificar el factor gatillante, mitigar los síntomas y mejorar la calidad de vida del paciente.
"Cuando la urticaria dura más de 6 semanas, pedimos exámenes buscando la causa, pero en el 70% de los casos no es posible hallarla", explica el doctor Toloza.
La existencia de un angiodema, edema en los párpados, inflamación en la boca, labios o lengua son señales de alerta para consultar a un especialista. En caso de dificultad respiratoria, se debe acudir a urgencias.
