En Hospital San Juan de Dios:
Honran al doctor García de los Ríos con medalla "Ética y Servicio"
La actividad se realizó en presencia de destacados académicos quienes también han sido Premio Nacional de Medicina.
Presidida por el doctor Manuel Kukuljan Padilla, decano de la facultad de medicina de la Universidad de Chile, se realizó en las instalaciones del Hospital San Juan de Dios (HSJD) la entrega oficial de la medalla “Ética y Servicio” al reciente Premio Nacional de Medicina, doctor Manuel García de los Ríos.
Acompañado por destacados profesionales, entre ellos los doctores Rodolfo Armas Merino, Juan Verdaguer Tarradella y Ricardo Uauy Dagach, el director académico del HSJD, doctor Sergio Bozzo Navarrete, realizó una semblanza que la denominó como una época de oro en el recinto asistencial, durante la década de los 60. "Él encarna los mejores años de la relación entre la facultad de medicina y este hospital”, señaló.
Entre las cualidades detacadas por Bozzo, recordó la creación de la Unidad de Diabetes, “dedicándose a estudiar metódicamente esta patología, junto a todos los profesionales de la salud del equipo, logrando generar verdaderos avances junto a otros expertos y desde hace 62 años, en forma ininterrumpida, haciendo asistencia e investigación, compartiendo el conocimiento”, aseguró.
Por su parte, el doctor García de los Ríos agradeció a las autoridades el reconocimiento recibido en comunidad con todos quienes han formado parte de su desempeño profesional en el Hospital San Juan de Dios. Asimismo, recordó al grupo de trabajo que permitió la creación de la Unidad de Diabetes del recinto asistencial, como los doctores Ismael Canessa y Sergio Valiente. "Trabajábamos intensamente, pero también compartíamos fuera de la órbita del hospital; eso fue trascendente en las posibilidades que nos dimos de estudiar, escribir y atender a nuestros pacientes. Pasé 52 años como médico en este lugar con un cargo universitario, época en que no distinguíamos entre los que eran de la Universidad de Chile y los que pertenecían al servicio: éramos todos iguales”.
Por su parte, el doctor Kukuljan, expresó su alegría de poder hacer este reconocimiento al doctor García de los Ríos, en especial porque él, sus colegas y discípulos, encarnan cómo se ha forjado la calidad de la salud en Chile, particularmente la medicina de especialidad. "En nuestro país tenemos acceso a salud clínica de nivel mundial; y esa salud se da porque ha habido gente que se ha formado en hospitales públicos que se han desarrollado durante los últimos dos siglos, como es el caso del Hospital San Juan de Dios y, más recientemente, el Hospital Clínico de la Universidad de Chile. Esa es la escuela que nos ha dado la calidad de salud que tenemos.
Finalmente, cabe señalar que la Medalla Ética y Servicio fue instaurada por la Facultad de Medicina para destacar y agradecer el trabajo comprometido, la dedicación, la rectitud en el obrar y el respeto a los valores universitarios -en especial aquellos circunscritos a la dimensión ética que debe primar en la formación de personas- a la que se pueden hacer merecedores sus académicos, estudiantes y funcionarios.

Dr. Sergio Bozzo Navarrete

Dr. Manuel García de los Ríos Álvarez

Dr. Manuel Kukuljan Padilla