Atención oportuna
HGGB realiza positiva evaluación de gestión cardiológica
La unidad especializada ambulatoria del Hospital Clínico Regional Dr. Guillermo Grant Benavente finalizó el 2012 sin pacientes en lista de espera.
Un balance positivo de su gestión 2012 entregó la Unidad de Cardiología Ambulatoria del Hospital Clínico Regional Dr. Guillermo Grant Benavente, tras finalizar el periodo sin listas de espera, en contraposición al año 2011, que culminó con mil 500 exámenes e interconsultas pendientes.
La unidad, dependiente del centro cardiovascular del recinto asistencial más grande del sur de Chile, realizó 30.495 atenciones médicas en adultos y 1.054 en niños, considerando más de 16.000 controles de tratamiento anticoagulante y 1.500 controles de marcapasos. El registro de exámenes detalla 7.054 electrocardiogramas, 4.452 ecocardiografías, 872 test de esfuerzo, 222 holter de presión y 660 holter de arritmia.
Según se explicó, el 60 por ciento del total de interconsultas recibidas corresponden a pacientes críticos, cuyas horas se agendan en un plazo máximo de siete días; mientras que el 40% restante se restringe a pacientes de baja complejidad -por ejemplo con arritmias frecuentes- otorgándoles una hora médica en un plazo máximo de 30 días.
“Los objetivos fueron alcanzados gracias al apoyo del Servicio de Salud Concepción y al compromiso asumido por los funcionarios de cardiología ambulatoria con la atención de los usuarios. Diariamente atendemos a personas derivadas desde la Región del Maule hasta la Región de Los Lagos, quienes necesitan una atención oportuna. Por lo mismo, nuestra gestión en la entrega de horas es un gran logro”, afirmó la doctora María Eugenia Piana, cardióloga y jefe de la Unidad de Cardiología
Para la especialista, “el uso de la telemedicina, en el caso de la lectura a distancia de exámenes médicos, ha sido una gran herramienta que el Hospital Regional de Concepción está utilizando desde hace algún tiempo, lo que se traduce en eficiencia y rapidez”.
