HGF implementa plan piloto de categorización en urgencia
El establecimiento de mayor complejidad de la red del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota (SSVQ) utilizará un sistema validado internacionalmente.
Como parte de un plan piloto del Ministerio de Salud (Minsal), el Hospital Dr. Gustavo Fricke (HGF) de Viña del Mar inició la implementación de un nuevo modelo de categorización de pacientes en la Unidad de Emergencia Adultos denominado Índice de Severidad de Emergencias (ESI).
El nuevo modelo, que nació en Estados Unidos hace varios años, tiene como objetivo que las personas en riesgo vital, que requieren atención inmediata, no deban esperar para ser atendidas. Por este motivo, un profesional de enfermería entrevistará a los pacientes antes de su atención y mediante la aplicación de un algoritmo establecerá su gravedad, utilizando información clínica del paciente y evaluando los recursos que necesitará para su atención. Esta categorización contempla cinco niveles de gravedad.
“El Hospital Dr. Gustavo Fricke es uno de los recintos asistenciales que ha sido seleccionado para implementar una herramienta que ha sido de fama europea y norteamericana por la gran cantidad de casuística y derivaciones que recibe”, destacó el doctor Erich Liebig Risso, médico asesor de la red de urgencias del SSVQ.
El especialista agregó que “la idea de nosotros es poner a prueba esta metodología, ver si es concordante con nuestra realidad y la cultura de nuestros pacientes, porque a fin de cuentas lo que queremos comprobar es si estamos preparados para recibir este tipo de elementos de apoyo, para brindar una atención con más oportunidad al usuario, con más eficiencia y con mejor representatividad en los momentos iniciales”.
Una vez finalizado este proceso de dos meses, se entregarán los resultados al Minsal. Lo que busca el establecimiento es elegir el modelo y el triage que, finalmente, se va a implementar, porque este es un modelo a seguir a nivel nacional.


