SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/herramientas-de-investigacion-morfologica.html
24 Abril 2021

Herramientas de investigación morfológica

Universidad de La Frontera dicta un diplomado que profundiza en las técnicas anatómicas para la conservación de material biológico.

De acuerdo con el doctor Nicolás Ottone, miembro del Departamento de Odontología Integral Adultos y director del Laboratorio de Plastinación y Técnicas Anatómicas de la Universidad de La Frontera, el material biológico, tanto humano como animal, es fundamental en la formación de los futuros profesionales de la salud.

Con el objetivo de promover su conservación y aplicación en docencia e investigación morfológica, el académico lidera un programa que entrega herramientas para su adecuada disposición y utilización por parte de laboratorios especializados de instituciones de educación superior.

“Somos el único postgrado de estas características en Sudamérica”, destacó el doctor Ottone. Se trata del Diplomado en técnicas anatómicas avanzadas para la conservación de material biológico con aplicaciones en docencia e investigación morfológica, cuya primera versión online cuenta con 11 alumnos de El Salvador, Colombia, Ecuador, Bolivia, Argentina y Chile. 

“Hemos ideado soluciones para realizar las clases en pandemia, sin perder la calidad de la instrucción aportada. En este sentido, ofrecemos herramientas para llevar adelante las técnicas anatómicas más avanzadas”.

Una de ellas es la microplastinación, a través de la cual se obtienen cortes ultrafinos que permiten la identificación y visualización de la microanatomía, impulsando el estudio e investigación en el área, gracias a la conservación biosegura y por tiempo indefinido de cadáveres y órganos humanos y animales. “Participan académicos de América y Europa y, una vez que las condiciones sanitarias lo permitan, se desarrollarán talleres prácticos presenciales”, finalizó.

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Calendario Laboratorios SAVAL 2024

15 Diciembre 2023

La emblemática iniciativa contó con la participación de Carolina Sartori, Christian "Mono" Lira y Paco León, quienes generosamente co...

Proyecto GUAU: patitas que entregan felicidad

01 Diciembre 2023

Fundación Tregua, con apoyo de Laboratorios SAVAL, dan espacio a esta iniciativa que tiene por objetivo acompañar a niños, tanto hospi...