SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/helicobacter-pylori-presente-en-ninos.html
28 Enero 2022

Helicobacter pylori presente en niños

Según datos de la OMS más de la mitad de la población está infectada por esta bacteria y causante de gastritis crónica que 15% a 20% de los casos origina úlceras pépticas, linfomas tipo MALT y cáncer gástrico.

El Helicobacter pylori es una bacteria con forma de hélice, que consigue “atornillarse” en la mucosa del estómago de los seres humanos para colonizarlo y desde ahí, generar diversas afecciones estomacales, como gastritis y úlcera, entre otras patologías.

En 1994 fue declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como cancerígeno tipo I y que posteriormente en 2010 fue ratificada. Además, es responsable de casos de anemia por deficiencia de hierro y vitamina B12 y trombocitopenia inmune. 

Suele ser común en adultos. Sin embargo, el contagio también sucede en menores en contextos familiares. “Solo afecta a humanos y es frecuente que se transmita de los padres a los hijos, porque la contaminación ocurre en un núcleo cercano. En particular se da por la saliva, mediante la cuchara, vaso, chupete o los besos”, comenta la doctora Yalda Lucero, gastroenteróloga pediátrica de Clínica Alemana.

Hay casos de niños que están infectados con esta bacteria a los dos años, pero al igual que muchas personas que tienen Helicobacter pylori por mucho tiempo no se dan por enterados producto de ser asintomáticos. En cambio, los que sí presentan síntomas pueden tener dolor crónico en la boca del estómago o hemorragia digestiva. “En esos casos se les hace endoscopía y el tratamiento es con antibióticos”, explica.

La especialista destaca la importancia de identificar y eliminarla a tiempo evitando que la infección pueda llegar a generar úlceras y eventualmente, cáncer gástrico sobre los 50 años.

“Se debe tomar en cuenta los antecedentes familiares, si el abuelo murió de cáncer gástrico o el papá sufre de dolor estomacal, porque nadie piensa en el nieto y resulta que probablemente están todos con la misma bacteria. La recomendación es chequear un gastroenterólogo a partir de los 10 años si existe historial familiar y el niño no presenta síntomas”.

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...