HCVB reconoce labor y compromiso de Dr. José Atalah
Luego de 27 años a la cabeza del Servicio de Pediatría del Hospital Carlos van Buren de Valparaíso, el especialista decidió dar paso a las nuevas generaciones.
Con una ceremonia realizada en el auditorio principal del Hospital Carlos van Buren de Valparaíso y que contó con la participación de médicos jefes de servicio, funcionarios del hospital, miembros de la Fenats y pediatras que, en algún momento de su carrera o formación, trabajaron en el Servicio de Pediatría se rindió una sentida despedida al doctor José Atalah Guajardo, líder del equipo pediátrico por casi tres décadas.
Durante el encuentro, el especialista aprovechó para realizar una cuenta sobre su labor durante sus años de servicio, los cuales estuvieron marcados por una serie desafíos que obligaron al crecimiento sostenido de la especialidad en la zona, tanto así que actualmente el Servicio es reconocido nacionalmente por aquello.
“El cambio de enfoque de la medicina en Chile y en el mundo en cuanto a pediatría, donde ésta tiene que ir dirigida a una atención integral y a una protección del menor, donde la salud debe considerarse no sólo como un derecho, sino que como una parte integral de la vida de un ser humano, van a modificar las pautas de tratamiento general y el enfoque estatal. Y es precisamente sobre este escenario que dejo al Servicio para dar paso a las nuevas generaciones”, señaló.
“Me voy con mucha emoción, por la manifestación de todo el equipo. Los logros que alcanzamos en estos años han sido muy buenos. No son sólo míos, pertenecen a todos quienes conforman el Servicio de Pediatría. Estamos enfrentando nuevos desafíos. Acá hay un cambio generacional, pero fundamentalmente lo que se espera es que siga creciendo y que siga aportando en un ambiente de respeto y amistad. Nuestro Servicio ha sido destacado como uno de los mejores de Chile, porque hemos realizado nuestro trabajo pensando en nuestros pacientes y de la mejor manera posible”, destacó el pediatra.
El doctor Atalah es reconocido dentro de sus pares, colegas, becados y miembros de su equipo como un verdadero líder, una persona con grandes valores humanos, cálido, caballero y dueño de un riquísimo sentido del humor que mostró al entregar su cargo a la doctora Liliana Fierro Contreras, quien precederá al doctor Atalah como jefe de Servicio.
“Lo único que me gustaría es que siguieran en esta nueva etapa por esta misma senda marcada por el respeto, la colaboración, las facilidades con los colegas para seguir creciendo y con un liderazgo más que con una jefatura vertical, donde la opinión de todos es importante”, dijo.
Al preguntarle cómo le gustaría ser recordado por los miembros del Servicio de Pediatría y del Hospital Carlos van Buren con la energía que lo caracteriza señaló que “como un hombre bueno, como un colega simpático, bueno para los chistes, pero respetuoso ante todo. En la vida y, por tanto, en la medicina, el humor es muy importante, porque es el medicamento natural para seguir adelante cuando el camino se hace pesado”, puntualizó.


Dres. Liliana Fierro y José Atalah

Dres. Gustavo Ríos, Karina Michea, Cristian Valdebenito y Aída Milinarsky

Dras. Sandra Montedónico y Aída Maggi