HCVB prepara encuentro de oftalmología y pediatría
La actividad busca entregar herramientas simples aplicables en la práctica diaria y será dirigido por la doctora Moira Wiegand Davies.
Conscientes de la importancia de actualizar a los médicos generales y especialistas sobre las enfermedades o anomalías y el adecuado desarrollo de la visión en los niños, el Servicio de Oftalmología del Hospital van Buren de Valparaíso (HCVB) realizará el viernes 8 de mayo el Primer curso de oftalmología y pediatría.
La actividad que tiene como objetivo principal entregar herramientas simples, aplicables en la práctica diaria, a todos aquellos profesionales que trabajan con niños se desarrollará en el Hotel San Martín de Viña del Mar y contará con la participación de importantes expositores nacionales.
El encuentro será dirigido por la doctora Moira Wiegand Davies, jefa del Departamento de estrabismo del Servicio de Oftalmología del HCVB, quien se encuentra ultimando los detalles finales de esta iniciativa que pretende “generar espacios para aclarar dudas, entregar herramientas y para conocernos”.
La idea de realizar esta iniciativa nació “de conversaciones con colegas pediatras, especialmente de la atención primaria, que manifestaron la necesidad de contar con herramientas para dar solución patologías visuales frecuentes con las que se encuentran en la práctica diaria. No siempre existe la posibilidad de derivar al paciente a un especialista y, además, no siempre es necesario hacerlo. Por eso nos propusimos organizar un encuentro que desarrollara los grandes temas de la oftalmología pediátrica.”
Sobre cuáles son los problemas prevalentes de visión en los niños, la especialista señaló que en la consulta “nos enfrentamos, frecuentemente, con vicios de refracción y sus problemas asociados, como la ambliopía. También con problemas infecciosos como conjuntivitis. Revisamos mucha patología inflamatoria del párpado como chalazión, meibomitis y blefaritis; y en los niños más grandes bastante trauma ocular. Sin embargo, las grandes preocupaciones siguen siendo la ambliopía, el estrabismo y los vicios refractivos”.
Asimismo, destacó que existen enfermedades poco frecuentes –pero graves- que se deben detectar y tratar precozmente. “El retinoblastoma, que tiene riego vital y funcional; las cataratas congénitas, las que si no se operan a tiempo producen ambliopía profunda. Hay que considerar que existen patologías frecuentes como altas miopías, altas hipermetropías, anisometropía y estrabismo, que pueden llegar a ser muy dañinas si no se detectan y tratan adecuadamente dentro de ciertos rangos de edad. Temas que revisaremos en nuestro encuentro”.
“Hemos ideado y trabajado este curso con mucha dedicación, con imágenes y con la experiencia de nuestros pacientes de la Región de Valparaíso. Esperamos que todos aquellos profesionales que atienden niños formen parte activa de esta iniciativa”, concluyó la doctora Wiegand.
