HCS suma moderno equipo de resonancia magnética
El aparato cuenta con tecnología de punta y sus principales ventajas son pesquisar enfermedades con una anticipación significativa y hacer un diagnóstico más preciso.
El Hospital Clínico del Sur incorporó un moderno resonador magnético que reduce los tiempos de examen y logra una mayor resolución en las imágenes, permitiendo un diagnóstico más preciso y certero de distintas patologías.
De acuerdo al doctor Roberto Vigueras, neurocirujano del recinto asistencial de la Región del Bío Bío, contar con un equipo de estas características representa un gran avance, ya que sus beneficios se relacionan, principalmente, con la disminución en los tiempos de examen, los que pueden llegar a reducirse hasta un 30 por ciento. “Además se obtiene un diagnóstico más exacto de la enfermedad que afecta al paciente, por tanto, su gran ventaja es pesquisar patologías con una anticipación significativa”.
El nuevo resonador magnético dispone de una tecnología capaz de detectar infartos cerebrales minutos después de haberse producido, con lo que se puede tratar a tiempo para evitar secuelas. Asimismo, disminuye los tiempos de espera y el estrés en pacientes complejos, particularmente niños, ancianos y claustrofóbicos.
“Este aparato también realiza exámenes de espectroscopía, mostrando un análisis metabólico del cerebro para descubrir diferentes enfermedades neurológicas. Del mismo modo, genera estudios funcionales con técnica Bold en base a diferentes algoritmos de estimulación, para analizar cuadros de esquizofrenia, dislexia, trastornos del aprendizaje y déficit atencional o motores”, precisa el doctor Vigueras.
Durante el procedimiento, el paciente es ubicado dentro de un campo magnético, donde los átomos de hidrógeno de su cuerpo se sitúan en una dirección y posición adecuada para recibir señales de radiofrecuencia del resonador magnético. Al percibir estos impulsos se emiten señales, las que son procesadas por un computador y dan lugar a la formación de imágenes. “Es el propio cuerpo el que entrega la imagen”, destaca el facultativo.
La resonancia magnética es un examen no invasivo que no utiliza radiación y que incorpora los últimos avances tecnológicos, proporcionando una alta calidad de imagen de todo el cuerpo sin ningún riesgo para el paciente.

