Hábitos saludables para una mejor salud cardiovascular
Una alimentación balanceada, realizar actividad física regularmente, evitar el tabaquismo, controlar el estrés y mantener un peso saludable son cambios en el estilo de vida que pueden aportar a este objetivo.
Actualmente, las enfermedades coronarias son la principal causa de muerte a nivel mundial. En el Mes del Corazón, el Hospital del Salvador de Peumo (O’Higgins) invita a reflexionar sobre la importancia de la prevención y el cuidado de la salud cardiovascular.
Son 17 millones de personas las que mueren cada año por este tipo de complicaciones. El sedentarismo, una mala alimentación, el estrés y el tabaquismo pueden aumentar el riesgo de padecerlas.
"El corazón es el motor de nuestro cuerpo, responsable de bombear sangre y oxígeno a todos los órganos. Mantenerlo sano mejora la calidad de vida y previene enfermedades graves como infarto agudo al miocardio, hipertensión, diabetes e insuficiencia cardíaca", explica el doctor Christian Schnettler, encargado del Programa Cardiovascular de la institución.
Sin embargo, pequeños cambios en el estilo de vida y la incorporación de hábitos saludables pueden ayudar a prevenir muchas de estas patologías.
El especialista recomienda una alimentación balanceada que incluya frutas, verduras, cereales integrales, legumbres y frutos secos. Por el contrario, es importante reducir el consumo de sal, azúcares refinados y grasas saturadas.
Realizar actividad física de forma regular también resulta fundamental. Para ello, al menos 30 minutos diarios pueden ser beneficiosos, en especial si se complementan con ejercicios de fuerza.
Por otro lado, es importante evitar el tabaquismo, puesto que fumar aumenta el riesgo de sufrir un infarto u otras enfermedades. El control del estrés, mantener un peso saludable y asistir de forma regular a controles médicos periódicos también puede aportar a un corazón más sano.
