SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/h-sotero-del-rio-transmite-cirugia-en-vivo.html
29 Julio 2020

H. Sótero del Río transmite cirugía en vivo

La Unidad de Cardiología Intervencional y Hemodinamia participó en un procedimiento en tiempo real en apoyo a una cruzada mundial organizada por la Cruz Roja.

“CTO Live Aid Against Covid-19” es el nombre de la iniciativa en la que participó la Unidad de Cardiología Intervencional y Hemodinamia del Hospital Sótero del Río, la que constituyó una extensa jornada sobre cirugía de oclusión total crónica coronaria (CTO) transmitida en tiempo real para más de 5 mil profesionales del área.

El propósito de esta actividad fue recaudar fondos para el trabajo de la Cruz Roja contra la COVID-19. Para ello, participaron especialistas en oclusión total crónica, quiénes abordaron 13 casos en vivo, de pacientes de 12 centros de salud alrededor del mundo, quienes realizaron procedimientos en tiempo real y de manera sucesiva en un lapso de 14 horas.

Según comentó el jefe de la Unidad de Cardiología Intervencional y Hemodinamia, doctor Dante Lindefjeld, la jornada tuvo múltiples propósitos.

“El comité de expertos en cardiopatías coronarias complejas de Europa, motivado por la pandemia, decidió hacer una cruzada con la finalidad de recaudar fondos contra la COVID-19. Además, significó una plataforma académica respecto a todo lo que es tecnología, técnicas, avances, estrategias e información, por medio de la transmisión en vivo de casos de estos procedimientos complejos”.

“Esta invitación llegó de parte del comité organizador desde Italia, por referencias de nuestros trabajos internacionales y de algunos de nuestros especialistas que se estuvieron formando en Europa. Eso nos permitió crear una red de contactos importante, que nos hizo visibles como Hospital Sótero del Río para el resto del mundo”, agregó. 

El caso que transmitieron los especialistas fue el de un hombre de mediana edad con diversas patologías de base y lesiones crónicas en sus arterias coronarias. Al respecto el doctor Lindefjeld mencionó que “es un caso seleccionado, donde se realizó una angioplastia en una oclusión crónica, el peldaño más complejo dentro del intervencionismo coronario, y que fue desarrollada exitosamente. El objetivo era abrir una arteria obstruida con la finalidad de mejorar la sobrevida del paciente”.

El procedimiento duró aproximadamente dos horas y fue transmitido en vivo para todo el mundo, en el que, además, un panel de discusión conformado por especialistas de distintos países iba discutiendo el caso, realizando acotaciones y sugerencias, al tiempo que el equipo integraba a su actuar los comentarios.

“Todos cumplieron con su labor espectacularmente, y estamos muy orgullosos por el equipo que tenemos en el Servicio de Hemodinamia. Con esto nos demostramos que sí podemos hacerlo, pese a todas las restricciones que puedan existir, ya sea económicas, de crisis social y pandemia. Es una satisfacción llevar el nombre del Sótero en alto y que estemos en la plana mundial en esta actividad”, concluyó.

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...