Tras proceso de tres años:
H. San Juan de Dios obtiene reacreditación de calidad
Junto a una solemne ceremonia, funcionarios del recinto hospitalario celebraron el resultado entregado por la Entidad Acreditadora.
Con un cumplimiento del 100 por ciento de los requisitos obligatorios y un 92 por ciento del total de las características evaluadas, el Hospital San Juan de Dios logró la anhelada reacreditación de calidad durante los años 2015-2018, convirtiéndose así, en el primer hospital adulto pediátrico en alcanzar esta distinción.
Para el doctor Juan Mendoza Navarro, director del Hospital, “este es un logro muy especial, en el que me siento orgulloso de pertenecer al San Juan de Dios, institución que cumple un rol protagónico en la atención de la salud en nuestro país. Cumplimos con nuestro compromiso de entregar una atención segura y de calidad a nuestros usuarios”.
Cabe destacar que el proceso, que comenzó en 2012, contó con el apoyo de todos los funcionarios del Hospital, en especial de la Unidad de Calidad, quienes fueron los encargados de monitorear y fiscalizar que las características obligatorias se cumplieran tal como lo exige el estándar. “De un 70 por ciento de cumplimiento que nos exigían para reacreditar, cumplimos con el 92 por ciento, lo que nos deja en buen pie para alcanzar la acreditación definitiva en 2018, donde nos exigirán el 95por ciento.”, comentó la doctora Margarita Samamé Martin, sub directora médica del Hospital y jefa de la Unidad de Calidad.
Frente al proceso de preparación, y el largo camino que recorrió la institución para lograr este resultado, la doctora agregó, “cuando empezamos a hablar sobre calidad, que ya fue hace algunos años, el tema era difuso, luego se fue modelando y surgieron las primeras propuestas del estándar de acreditación, donde el Hospital participó en su validación”.
Por último, y como mensaje de cierre, el doctor Mendoza enfatizó en que este logro significó un importante paso por la equidad en salud, por el valor y el orgullo que se tiene de trabajar en salud pública. “Finalmente quisiera decir que renovamos nuestro compromiso para seguir trabajando en entregar una atención segura y de calidad a nuestros pacientes”, concluyó.

Dr. Juan Mendoza Navarro