H. San Juan de Dios comienza a trabajar con telemedicina
La iniciativa surge en apoyo a los pacientes anticoagulados de la comuna de Curacaví que no pueden acceder a los tratamientos debido a temas de distancia y edad.
La telemedicina se define como un acto médico que es realizado entre un profesional de la salud y el paciente, sin la necesidad de que exista contacto físico.
Precisamente, el Hospital San Juan de Dios ha decidido implementar esta herramienta en pos de ayudar al control de terapia anticoagulante oral a pacientes de mediano y bajo riesgo que residen la comuna de Curacaví.
La doctora Elena Nieto, hematóloga del recinto de salud, y quien ha impulsado el proyecto, explicó que “se utiliza en el control de suministro de anticoagulante oral a pacientes que concurren a la toma de muestras del Hospital de Curacaví. El procedimiento se realiza a pacientes de bajo y moderado riesgo, que reciben periódicamente este tratamiento y se realizan el examen INR capilar (Razón Internacional Normalizada), parámetro necesario para ser controlados”.
Al ser consultada por el origen del proyecto, destacó que “esto se hizo con el apoyo del doctor Vladimir Pizarro, director del Servicio de Salud Metropolitano Occidente, para mejorar la calidad de atención de los pacientes y la seguridad en una terapia de riesgo conocido, utilizando los recursos tecnológicos disponibles"
Por otra parte, destacó que el sistema ha sido muy bien recibido por los pacientes y la comunidad, sobre todo por la aplicación del INR capilar, como parte del proyecto global institucional para todo el servicio, “lo que ha determinado, incluso, una mejora objetiva en la calidad del control a pacientes postrados que viven en esta comuna”.
Cabe señalar que las patologías más frecuentes que padecen los pacientes anticoagulados son de índole cardiovascular, como trastornos del ritmo, tromboembolismo pulmonar e hipertensión pulmonar.


Dra. Elena Nieto Soto

Dr Vladimir Pizarro Díaz