SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/h-san-juan-de-dios-apuesta-por-la-inteligencia-artificial.html
23 Marzo 2020

H. San Juan de Dios apuesta por la inteligencia artificial

El centro asistencial fue elegido para liderar un programa piloto que utiliza esta tecnología para la lectura de escáner cerebrales.

La inteligencia artificial, popularmente conocida como “IA”, se refiere a la informática relacionada con la creación de sistemas que eliminan la necesidad de la inteligencia humana. En la actualidad, esta tecnología se encuentra presente en diversos sectores, entre ellos, la salud; área en donde a partir de sus cualidades y ventajas, se ha podido contar con nuevas herramientas que ayudan al quehacer del profesional de la salud y del paciente.

En este contexto, el Hospital San Juan de Dios fue el establecimiento elegido para probar, a nivel de sistema público, los beneficios y herramientas que ofrece la inteligencia artificial en la lectura de escáner cerebrales.

La iniciativa fue posible gracias el trabajo integrado de la aplicación JOIN, la que permite una comunicación más fluida y coordinada entre los especialistas para la evaluación y diagnóstico de pacientes que consultan por accidente cerebrovascular (ACV), y que está presente desde 2018 en el hospital.

El jefe del Departamento de Neurología, doctor Oscar Loureiro, explicó que esta aplicación está haciendo algo histórico, “pues sin miedo a equivocarme, somos los primeros en Latinoamérica en contar con este programa hoy. Estamos haciendo pruebas, es un piloto aún, pero es un salto cualitativo con respecto a la atención de los pacientes”, aseguró.

Cabe destacar que el primer caso piloto permitió dar una rápida respuesta respecto al resultado de escáner de una persona con ACV, donde “la inteligencia artificial informó si el resultado arrojaba normalidad o no”, concluyó el especialista.

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...