H. San Juan de Dios adquiere tecnología para mejor precisión del asma
El equipo permite medir el óxido nítrico exhalado de los pacientes y determinar si padecen o están desarrollando la patología.
La adquisición de esta innovadora tecnología permitirá diagnosticar con mayor precisión el asma y contar con un diagnóstico certero en pro de ofrecer una mejor atención a los pacientes del Hospital San Juan de Dios (HSJD).
Así lo indicó el broncopulmonar José Luis Jara, quien sostuvo que este dispositivo puede medir el FENO (óxido nítrico exhalado) en los pacientes y así tener un diagnóstico más concreto de la afección, lo cual agilizará las listas de espera y el inicio de las terapias necesarias, sobre todo, en adultos mayores con asmas tardías.
Para su utilización, se requiere que el paciente inhale por la boca y luego expulse, a través de una boquilla, el aire para la medición del FENO. Cuando indica bajo 20, significa que no hay problemas inflamatorios en la vía aérea.
"Cuando vemos patologías respiratorias es importante descartar la presencia de algún componente inflamatorio que pueda descompensar a los pacientes", agrega el doctor Jara.
El facultativo señala que otro aspecto que ayuda al diagnóstico clínico tiene relación con el buen uso de los inhaladores. "Muchas veces cuando evaluamos a los pacientes que están con terapia con corticoide, nos dicen que inhalan de forma correcta, sin problemas. Si el FENO sale alterado, eventualmente no lo está usando de la manera apropiada", precisa.