H. San Borja Arriarán promueve el parto respetado
Matrones y profesionales de la atención primaria participaron de novedosas conferencias y talleres en el marco de la Semana Internacional del Parto Respetado.
Bajo el lema “Respetemos los tiempos del nacimiento”, el equipo de matronería del Hospital Clínico San Borja Arriarán (HCSBA) organizó una serie de actividades para celebrar la Semana Internacional del Parto Respetado.
La matrona Alejandra Becerra fue la encargada de dar inicio al ciclo de actividades por medio de la conferencia, “Experiencias clínicas de partos mínimamente invasivos”, quien relató alguna de sus experiencias en clínicas, hospitales e, incluso, en hogares particulares. Por otro lado, la antropóloga Michelle Sadler conversó sobre “¿Qué significa el respeto en la atención del nacimiento?”, logrando interactuar con jefaturas y funcionarios del establecimiento de salud.
En relación a los talleres prácticos, la Unidad de Neonatología participó de actividades en torno a la educación del apego, y una clase dirigida por el kinesiólogo Paulo Ziedler, quien enseñó técnicas y masajes para la estimulación temprana de los bebés.
En el caso de la Unidad de Puerperio, se realizaron dos charlas-taller con el apoyo de especialistas externas al centro asistencial, quienes abordaron las conferencias “Porteo y apego seguro” y la segunda, “Los mitos de la lactancia materna”.
Por último, en la Unidad de Alto Riesgo Obstétrico, la matrona Francisca Catrinao enseñó a las pacientes hospitalizadas diversos ejercicios para el manejo del dolor, preparándolas para el momento del parto.
Cabe señalar que estas actividades representan el compromiso que tiene el HCSBA en promover el parto fisiológico, el respeto a los requerimientos y deseos de las pacientes, y establecer cambios en pos de una atención respetuosa e integral.
