H. Roberto del Río contará con moderno oxigenador extra corpóreo
El sistema representa una de las más avanzadas alternativas terapéuticas para casos graves de disfunción cardiorrespiratoria.
“Este es el primer hospital público pediátrico y su unidad de paciente crítico será el primero en tener esta tecnología al servicio de todos los niños del país. Aquí se está constituyendo un equipo de ECMO que permitirá que aquellos que necesiten esta tecnología podrán ser derivados a esta institución para ser atendidos”, señaló el doctor Luis Castillo, subsecretario de redes asistenciales, quien participó del taller práctico que están cursando cerca de 80 profesionales para capacitarse en el funcionamiento del sistema.
Se estima que alrededor de 20 niños requieren al año conectarse a este equipo, que permite en la práctica hacer que el sistema cardiopulmonar esté en reposo hasta que pueda continuar su funcionamiento normal.
Los especialistas apuntan que en promedio un menor conectado a ECMO permanece en esta condición durante 7 días. Sin embargo, enfatizan que los casos que cumplen con los protocolos para la conexión son muy estrictos y están en constante evaluación de profesionales altamente especializados.
“El sistema ECMO hace las funciones de oxigenador completo del organismo y es como un puente que permite la recuperación del organismo”, explicó la doctora Bettina von Dessauer, intensivista del Hospital Roberto del Río.
Cabe destacar que reconocidos expertos internacionales como lo son los doctores James Thomas y Patricia Bastero del Texas Children’s Hospital de Houston, junto al doctor Gabriel Cassalett y la enfermera perfusionista María Lucía Grillo de la Clínica Shaio de Bogotá, Colombia, están a cargo de la dirección del curso-taller donde se están capacitando los profesionales que operarán el sistema en el hospital Roberto del Río.

