H. Militar inaugura unidad de trasplante de médula ósea
El procedimiento para reemplazar el tejido dañado o destruido se realizará a pacientes con leucemia, mielodisplasia y linfoma.
Junto a la presencia de los doctores Juan Durruty, director general del Hospital Militar de Santiago (HMS), René Palavecino, comandante de salud del Ejército y el general Alejandro Mandujano, ex director del HMS, se inauguró la nueva Unidad de Trasplante de Médula ósea del recinto de salud.
En la actualidad, el nuevo espacio cuenta con dos habitaciones que cumplen con las máximas exigencias de aislamiento para asegurar la salud de los pacientes con trasplante de médula ósea, y las mejores terminaciones para que el equipo de salud correspondiente se desenvuelva de manera óptima.
Según informaron autoridades del hospital, el trasplante de médula ósea corresponde a un tratamiento de intención curativa para pacientes con leucemia, mielodisplasia y linfoma. Esto, debido a que son quienes presentan defensas más bajas y un alto nivel de mortalidad, por ello el tratamiento se debe realizar dentro de unidades altamente especializadas, con sistemas de filtros de aire, comidas de baja carga bacteriana y aislamiento protector, entre otros.
Así, en el contexto de dar cumplimiento a la normativa exigida, se reacondicionó a la Unidad mediante la instalación de una manejadora de aire Hepa, la cual permite aislamiento de primer nivel de pacientes trasplantados.
Asimismo, la dependencia fue bautizada con el nombre “Dr. Humberto del Fávero Valdés”, en honor al médico del mismo nombre quien en 1988, realizó en el mismo lugar, el primer trasplante de médula en Chile.
En palabras de la doctora Beatriz Comparini, jefa del Departamento de Hemato Oncología, explicó la importancia de esta renovada Unidad: “El primer trasplante de médula ósea en Chile lo realizó el doctor del Fávero en el Hospital Militar de Santiago, sin embargo desde 2009, cuando nos trasladamos a La Reina, no se habían podido realizar por no contar con la infraestructura óptima. Al fin se logró esta Unidad, convirtiéndonos en el único hospital de la Fuerza Aérea que cuenta con una Unidad de Trasplante de Médula Ósea, lo que tiene proyección para ser referente a nivel institucional y nacional”, destacó.
Por su parte, el doctor Del Fávero, junto con agradecer a los médicos, enfermeras y auxiliares que trabajan en el servicio, hizo una breve reseña sobre cómo fue realizar el primer trasplante y llegar a tener espacio hoy. “Esta Unidad siempre se ha caracterizado por tener un gran espíritu de colaboración y creo que el prestigio que ha adquirido es gracias al trabajo serio que hemos hecho”, finalizó.

Dres. Humberto Del Fávero, Beatriz Comparini y Juan Durruty