H. Militar fortalece conocimientos en disección quirúrgica
La iniciativa contempló un entrenamiento práctico a través de la disección de piezas cadavéricas, con el fin de aportar al desarrollo de competencias de sus cirujanos.
Con exitosa participación finalizó el “I Curso aplicado de disección e implante coclear”, organizado y dirigido por el doctor Tomás Labatut Pesce, otorrinolaringólogo del Hospital Militar de Santiago (HMS).
Se trata de una inédita actividad para el HMS, pues se utilizó la metodología hands-on: entrenamiento práctico a través de la disección de piezas cadavéricas. “Esta es la primera vez que se realiza este tipo de curso, una oportunidad donde se involucra entrenamiento real y práctico. Por lo que me gustaría agradecer especialmente al Hospital Militar por habernos dado la oportunidad de realizar una instancia como esta, que no se había hecho antes en nuestro país”, comentó el doctor Labatut durante el inicio de la jornada.
El doctor Francisco Silva, director médico del HMS, tomó la palabra para agradecer las gestiones que permitieron llevarlo a cabo, así como el deseo de que se organicen próximas versiones. “Estamos felices que se realicen actividades como estas. Tenemos 90 años al servicio de nuestro país, que nos han permitido observar varios ejemplos de innovación en medicina. Estoy contento ya que estamos haciendo historia”.
Quien dio inicio al ciclo de presentaciones fue el doctor Juan Carlos López, académico de la Universidad de los Andes, con la conferencia el “Futuro del entrenamiento quirúrgico virtual”, no sin antes destacar que el conocimiento anatómico en la medicina es fundamental.
En relación con este último tema, se destacó la posibilidad de combinar el aprendizaje clásico con la adquisición de habilidades técnicas, las que permiten a los cirujanos optimizar y ampliar sus habilidades y capacidades.
El punto fuerte del encuentro fue la realización, durante un día completo, de talleres prácticos de simulación, donde los asistentes pudieron experimentar la disección en piezas anatómicas individuales, el manejo e inserción de electrodos rectos y curvos reales, un taller de implante y la capacitación con motores de fresado de alta gama.
