H. Calvo Mackenna rescata preciado instrumental médico
La iniciativa forma parte del proyecto de rescate del patrimonio de la institución, y estará abierto para el público.
“Encontrándonos con nuestra historia” es el nombre de esta inédita exhibición que, bajo la recolección, identificación y documentación de los bienes patrimoniales, junto a una serie de entrevistas, comprende la historia del Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna.
La restauradora Paz Tejada, fue la responsable de agrupar el material, hacer las entrevistas y catalogar los instrumentos de acuerdo a cada época. "Lo más difícil de este proceso fue llegar a identificar cada objeto con un nombre. Si bien se hizo una datación exhaustiva, muchos del instrumental o de las máquinas son de principios del siglo pasado, y hay muchos de estos elementos cuyos nombres ya no parecieran reales, como el "contador de corpúsculos" que permitía diferenciar verdaderamente los distintos componentes de la sangre”, aseguró la profesional.
Según relató la encargada, las preguntas que guiaron el proyecto fueron: ¿cómo podemos aprovechar estos pequeños tesoros si no sabemos su valor o siquiera cuántos son? Y por otra parte ¿cómo podemos demostrar a la comunidad la importancia del objeto?
La muestra, que se hace cargo de ambos cuestionamientos, está dividida en tres estaciones y recorre el instrumental médico usado por profesionales del hospital entre los años 1940 y 1970.
Para el doctor Jorge Lastra Torres, director del Hospital Pediátrico, lo trascendental de la exhibición es que permite conectarse con la historia, valorarla y desde ella proyectarse. “Lo que estamos haciendo hoy día es conectarnos con ese pedazo de la historia que nos permite mirar el futuro con optimismo. Nosotros estamos más acostumbrados a hablar de capitales pero yo creo que es bueno girar al sentido de que aquello que tenemos es el patrimonio que nos permite crecer. Hoy, el desafío es cuidar y proteger este patrimonio, porque si queremos seguir creciendo debemos ser capaces de valorarlo”, aseguró.
Según lo señalado durante la ceremonia de inauguración, la recuperación del patrimonio del Hospital Calvo Mackenna comenzó tiempo atrás con objetos salvaguardados por el doctor Federico Puga Borne y siguió con los esfuerzo de la Unidad de Patrimonio, que hoy preside Patricia Muga.
“Sin haber logrado entender realmente por qué o en qué momento empezó el doctor Puga a guardar, y verdaderamente esconder muchas veces decenas de instrumentos y máquinas en los distintos rincones de los entrepisos, me quedó claro que había una intención clara de crear esta especie de máquina del tiempo, comentó la restauradora.

Dr. Jorge Lastra Torres

Sra. Paz Tejada

Dr. Federico Puga Borne