SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/h-calvo-mackenna-edita-publicacion-sobre-abordaje-del-cancer.html
06 Octubre 2017

H. Calvo Mackenna edita publicación sobre abordaje del cáncer

  • Dra. Milena Villarroel Cickovic

    Dra. Milena Villarroel Cickovic

El texto fue presentado en el marco de la décima semana contra la lucha de esta afección, que es organizada por el ministerio de Salud.

Con el objetivo de sensibilizar a la población, impulsar el control de factores de riesgo y favorecer el autocuidado, se realizó el lanzamiento de la "X Semana contra la lucha del cáncer", cuya inauguración contó con la ponencia del doctor Javier Uribe, representante de la Organización Panamericana de la Salud en Chile, quien se refirió a esta patología como una de las principales problemáticas a nivel de salud pública en las Américas, asegurando que es "necesario coordinar esfuerzos a todos los niveles de los sistemas de salud para mejorar el control y prevención de la enfermedad".

Concluida la inauguración, la doctora Milena Villarroel, jefa de la Unidad de Oncología del Hospital Calvo Mackenna (HLCM), presentó, junto a la E.U Verónica de la Maza, el libro "Caminemos juntos", texto que aborda cada uno de los procesos que vive una familia que se enfrenta al cáncer y que fue escrito durante el primer semestre de este año por diversas funcionarias del Hospital.

En la publicación, destacan capítulos sobre cómo enfrentar el diagnóstico, de qué manera explicárselo a los niños, qué es el cáncer, qué tipos de cáncer afectan a niños y adolescentes, qué es el GES, qué ayudas sociales públicas existen, qué es la quimioterapia, la radioterapia, la neutropenia, entre otros temas.

"Se trata de una herramienta pensada para los padres y acompañantes de niños con cáncer, escrita por un equipo multidisciplinario, que se constituye como una guía esencial para quienes se enfrentan y deben convivir con este diagnóstico", señaló la doctora Villarroel.

Además, la especialista destacó que la publicación surgió como iniciativa del equipo del hospital pediátrico, apoyado por la Unidad de Investigación del HLCM y el Departamento de Pediatría de la Universidad de Chile. Y que fue financiado por el Fondo Nacional de Investigación y Desarrollo en Salud (Fonis), junto al Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt).

Dra. Milena Villarroel Cickovic

Dra. Milena Villarroel Cickovic

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Calendario Laboratorios SAVAL 2024

15 Diciembre 2023

La emblemática iniciativa contó con la participación de Carolina Sartori, Christian "Mono" Lira y Paco León, quienes generosamente co...

Proyecto GUAU: patitas que entregan felicidad

01 Diciembre 2023

Fundación Tregua, con apoyo de Laboratorios SAVAL, dan espacio a esta iniciativa que tiene por objetivo acompañar a niños, tanto hospi...