H. Calvo Mackenna crea consejo consultivo de niños y adolescentes
La iniciativa se enmarca en los desafíos del modelo de atención de hospital amigable.
Autoridades y colaboradores celebraron el lanzamiento del Primer Consejo Consultivo de Niñeces y Adolescencias del Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna, instancia en la que diversos actores destacaron la importancia de la iniciativa que cumple los principios de la Convención de los Derechos del Niño.
En la oportunidad, los nuevos consejeros- que tienen entre 10 y 16 años- fueron presentados a la comunidad y recibieron sus credenciales institucionales, además de participar de un recorrido por la institución, que fue liderada por los doctores Alberto Vargas y Michel Royer.
En total, se trata de un grupo de 13 consejeros, quienes se suman al Consejo Consultivo de Adultos y que tendrán entre sus objetivos asesorar al director, colaborar en la gestión de la dirección, canalizar las opiniones de la comunidad, apoyar y evaluar el desarrollo de planes institucionales y aprobar el plan anual de actividades que propone el mismo Consejo.
El director del Hospital, Michel Royer, señaló que la participación de los niños no solo es un derecho, sino un principio general de la Convención de los Derechos del Niño (CDN) para la realización de todos los demás derechos.
"Celebramos un nuevo hito en el desafío instalado por Dr. Calvo Mackenna hace más de 80 años cuando pensó en esta institución como un espacio donde se respetarían y promoverían los derechos del niño. Este nuevo consejo es un espacio que les debíamos, que era nuestra responsabilidad, porque no habrá nadie que sepa más de lo que les pasa cuando transitan por una enfermedad que ustedes mismos. Este consejo era una deuda que nos alegramos de poder subsanar. En adelante la construcción de este Hospital nunca más se hará sin la palabra de los niños, niñas y adolescentes", mencionó.
Por su parte, el director del servicio Dr. Alberto Vargas, destacó la posibilidad que entrega el nuevo consejo para escuchar directamente de los usuarios sus preocupaciones. "A través de sus voces harán presente cuáles son las necesidades de ustedes y sus familias. Qué es lo que quieren cambiar, qué quieren mantener, cómo quieren que se les atienda. Esto es un tremendo paso y felicito a todo el equipo del Hospital por darle voz a quienes son los protagonistas en la atención".