En Talca
Gesur organiza curso de diabetes y endocrinología
El tradicional encuentro estuvo dirigido a médicos generales, internistas, enfermeras, nutricionistas, matronas y profesionales de la atención primaria de salud.
Dentro de los objetivos del Grupo Endocrinológico del Sur, Gesur, está acercar la práctica de la especialidad a la atención primaria, tarea que viene desarrollando desde hace más de 18 años, cuando fue fundado por los doctores Cecilia Verdugo, Silvia Asenjo, Gladys Larenas, Nina Rojas, Fernando Bello, Carlos Grant, Juan Donoso y Ricardo Leiva.
La agrupación científica, con sede en Temuco, cuenta con socios desde Curicó al sur, quienes se reúnen constantemente para planificar diversas actividades de actualización y de difusión de conocimientos.
Uno de sus encuentros más tradicionales es el curso de endocrinología y diabetes, el cual tuvo como sede este año el Hotel Casino Talca, hasta donde llegaron cerca de 400 personas, en su mayoría médicos generales, internistas, enfermeras, nutricionistas, matronas y profesionales de la atención primaria de salud.
En su XVIII edición, el curso tuvo como invitados especiales a los doctores Rossana Román, del Grupo Endocrinológico Norte, y Francisco Pérez, del departamento de Nutrición de la Universidad de Chile, facultativo que dictó la conferencia inaugural denominada “Epigenética y enfermedades de la sociedad moderna”.
El atractivo programa de contenidos consideró mesas de discusión, talleres de casos clínicos y simposios que abordaron las urgencias en diabetes, obesidad infantil, patologías asociadas a insulinorresistencia y actualizaciones en tiroides, además de las conferencias “¿Debemos evaluar el riesgo cardiovascular en los niños?”, “Hirsutismo en pediatría” y “Vitamina D, desde el adulto hasta la vejez”, presentadas, respectivamente, por los doctores Silvia Asenjo, Rossana Román y Carlos Stehr, presidente de Gesur.
El curso de endocrinología y diabetes, dirigido por las doctoras María Fidelia Escobar y Verónica Mujica, contó con la participación de un destacado grupo de expositores y fue patrocinado por la Universidad Católica del Maule, el Colegio Médico Regional de Talca, el Servicio de Salud Maule y el Departamento Comunal de Talca.
