Generan consenso en toma de decisiones cardiológicas
El curso organizado por la División de Enfermedades Cardiovasculares UC, se llevó a cabo en el Hotel Cumbres de Lastarria, destacando por su alta cantidad de asistentes
Con el objetivo de actualizar y discutir sobre los últimos avances en materia de cardiología, se realizó el “XV Curso anual de postgrado: toma de decisiones en cirugía cardiovascular”, dirigido por los doctores Paul McNab y Luigi Gabrielli, facultativos de la Escuela de Medicina de la Universidad Católica y Hospital Clínico UC.
En la oportunidad, se abordaron novedades en arritmias, nuevos desafíos en el manejo de los factores de riesgo cardiovascular, manejo de la insuficiencia mitral en insuficiencia cardiaca, hipertensión pulmonar, avances farmacológicos en insuficiencia cardiaca, dispositivos en insuficiencia cardiaca, cardiomiopatías y comorbilidades en insuficiencia cardiaca, entre otras.
El encargado de dar inicio a jornada fue el doctor Pablo Castro, jefe de la División de Enfermedades Cardiovasculares de la Escuela de Medicina UC, quien destacó la importancia del evento: “Este curso ha sido tradicionalmente relevante en nuestra división, ya que nos permite interactuar y reencontrarnos con nuestros ex becados, además de contar con una instancia de alta calidad, cuyo propósito fundamental es conducir hacia el buen manejo y cuidado de nuestros pacientes”, comentó.
Tras su discurso, dio paso a su presentación sobre miocardiopatía dilatada, en la cual señaló que “esta afección está dentro de las indicaciones más frecuentes para trasplante. En el caso de la terapia médica y eléctrica, efectivamente han mejorado el pronóstico, pero aún se asocia a alta morbimortalidad. En la actualidad existe una relevante falta de terapias basadas en la etiología de esta enfermedad, lo cual sería fundamental para el abordaje de ésta y la prevención”, señaló.
Luego, el doctor Dan Westenbrick, miembro del Departamento de Cardiología de la University Medical Center Groningen, presentó avances farmacológicos en insuficiencia cardíaca, comentando que, pese a la mejora de la terapia farmacológica -a través de la inhibición neurohormonal y bloqueadores beta- la insuficiencia cardíaca aún se asocia a una alta morbilidad y mortalidad. “Esto ha motivado la búsqueda de nuevas opciones terapéuticas, basadas en un mejor entendimiento de los procesos fisiopatológicos que conducen hacia la insuficiencia cardíaca”, puntualizó.
Cabe destacar que, durante la jornada, se mantuvo latente un ambiente de discusión, diálogo e interacción con el público, tanto en las presentaciones de casos clínicos como en las charlas magistrales.
La actividad culminó con el agradecimiento de parte de la directiva hacia los presentes, y a su constante compromiso con este tradicional encuentro.
Temas Relacionados

Dres. Luigi Gabrielli, Dan Wstenbrink y Pablo Castro