Generan acercamiento entre APS y neuropsiquiatría
En Chillán se realizaron las terceras Jornadas de neuropsiquiatría infantil, evento de carácter multidisciplinario que definió una serie de procedimientos clínicos.
Neurólogos, psiquiatras, médicos de la atención primaria, pediatras, psicólogos y fonoaudiólogos, entre otros profesionales de la salud, participaron en las terceras Jornadas de neuropsiquiatría infantil, encuentro desarrollado en el Hospital Clínico Herminda Martin de Chillán y que se propuso abordar desde una perspectiva multidisciplinaria patologías como el déficit atencional.
En la actividad, que también profundizó en las bases biológicas que se presentan en determinadas enfermedades neuropsiquiátricas, expusieron los doctores Carolina Díaz, Patricio Muñoz y Carolina Coria (neurólogos infantiles); Andrea Arriagada, Wladimir Hermosilla y Tania Etchepare (psiquiatras infanto-juveniles); y la psicóloga María Isabel Inostroza.
“El objetivo de estas jornadas fue generar un acercamiento entre la atención primaria y las especialidades de neurología infantil, psiquiatría y psicología infantil que tenemos en nuestro hospital. Cada día hay una mayor demanda de atención para estas patologías, por lo que se necesita una relación permanente con la APS. Por lo mismo, instancias de estas características sirven mucho para despejar dudas y definir procedimientos que permitan resolver casos de menor complejidad y derivar oportunamente los más severos”, explicó la doctora Coria, una de las coordinadoras del evento.
Además del déficit atencional, que fue analizado desde la perspectiva neurológica infantil y psicológica, también se discutieron los trastornos de la conducta alimentaria, las urgencias psiquiátricas infantiles de mayor prevalencia, problemas neuropediátricos y dificultades en el desarrollo de la personalidad.
“Si bien la neurología y la psiquiatría son disciplinas distintas, comparten muchos temas en común, que requieren evaluaciones y diagnósticos conjuntos, que resultarán más beneficiosos para los pacientes”, agregó la doctora Coria.
En tanto, para el doctor Rodrigo Avendaño, director del Hospital de Chillán, “este tipo de reuniones sirven para agrupar a diferentes actores de la red asistencial y así entregar una mejor atención a nuestros pacientes. En esta materia, nuestro establecimiento está en buen pie, ya que cuenta con el apoyo de neurólogos infantiles y también de psiquiatras infanto juveniles, lo que permite integrar estas dos áreas y hacer un manejo mixto dadas las sintomatologías que encontramos”.
