Gastroenterólogos se actualizan en poliposis múltiple
La actividad correspondió a la penúltima reunión mensual de la Asociación Chilena de Endoscopía Digestiva en conjunto con la Sociedad Chilena de Gastroenterología.
Poliposis múltiple en pediatría fue el tema central de la penúltima reunión mensual que organizó la Asociación Chilena de Endoscopía Digestiva (Ached), realizada en el Centro SAVAL de Manquehue y que, en esta oportunidad, contó con la presentación de la doctora Valentina Dolz Aguilar, gastroenteróloga infantil de Clínica Las Condes.
Esta patología se caracteriza por la generación de un cuadro hamartomatoso pancolónico, que va desde el estómago hasta el recto y que, usualmente, es diagnosticado en los dos primeros años de vida. El fenotipo digestivo es grave y representa peligro para la vida, con sangrado gastrointestinal, diarrea, inanición y enteropatía exudativa. Todavía no se ha establecido claramente el riesgo de cáncer en los niños supervivientes.
En su presentación, la doctora Dolz definió estas protuberancias como "todo tumor circunscrito que protruye desde la pared a la luz intestinal. En los niños, casi el 90 por ciento son del tipo de los denominados pólipos inflamatorios o juveniles".
Respecto a su manifestación clínica, señaló que "la mayoría son asintomáticos y su evaluación se basa en la historia familiar. Existe una relación de 80 por ciento de antecedente. Generalmente, aparecen entre la segunda y tercera década y la aparición de neoplasia es inevitable antes de los 50 años y rara antes de la adolescencia".
En relación al test genético, aseguró que "éste permite identificar la enfermedad en un 90 por ciento de los casos, aunque existen más de 900 mutaciones detectadas. Los expertos recomiendan realizar esta prueba en pacientes de riesgo entre los 10 y 12 años".
A modo de conclusión, la gastroenteróloga enfatizó en la necesidad de definir los algoritmos para screening y seguimiento de pacientes y sus familias, especialmente en la edad pediátrica, etapa baja en cuanto a riesgo de malignización".
La próxima reunión se efectuará el día martes 13 de octubre, donde realizarán una evaluación de lesiones pre malignas gástricas, que está a cargo del doctor Pablo Cortés González de Clínica Alemana.

Dra. Valentina Dolz Aguilar