SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/gastroenterologos-comparten-avances-y-novedades-de-la-especialidad.html
20 Marzo 2024

En Clínica Alemana:

Gastroenterólogos comparten avances y novedades de la especialidad

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros hicieron una puesta al día con énfasis en enfermedades preneoplásicas y neoplásicas, endoscopía terapéutica e imágenes.

Dirigido a gastroenterólogos, cirujanos generales y digestivos, endoscopistas terapéuticos, médicos internistas, de medicina familiar, urgencia y atención primaria, se realizó una nueva versión de las tradicionales “Jornadas de Avances en Gastroenterología”, actividad efectuad en paralelo con la “VI Jornada de Avances en Enfermería Endoscópica”.

En la oportunidad, el objetivo fue dar promoción, difusión y actualización en técnicas del área gastroenterológica y endoscópica, con especial énfasis en enfermedades preneoplásicas y neoplásicas digestivas, endoscopía terapéutica avanzada, aporte de las imágenes en el diagnóstico y manejo de las patologías del tubo digestivo y actualización en el manejo de patologías hepáticas y pancreáticas.

Para ello invitaron a los doctores Abel Novillo, director médico del Sanatorio 9 de Julio Tucumán, Argentina; Marco Lacerda director médico de trasplante de hígado de la División de Gastroenterología y Hepatología de la Universidad de Indiana, Estados Unidos; Tomohiko Moriyama, director del Centro de Desarrollo de Telemedicina de Asia del Hospital Universitario Kyushu Fukuoka, Japón; entre otros.

Entre las temáticas a debatir, el doctor Felipe Moscoso, gastroenterólogo de Clínica Alemana, compartió evidencia sobre nuevos usos del asa fría. Al respecto, señaló que, "la indicación es casi absoluta frente a lesiones de hasta 10 mm, alcanzando mejores tasas de resección completa que la pinza. Además, se asocia a menos complicaciones que el asa caliente. Es una técnica más rápida y simple. Sin embargo, hay menor porcentaje de recuperación del pólipo versus la pinza", explicó.

Luego, el doctor Jorge Vargas, gastroenterólogo endoscopista del Hospital México en San José, Costa Rica, se refirió al rol del ultrasonido endoscópico en el manejo de várices gastroesofágicas.

“El sangrado variceal se asocia a una alta morbimortalidad y la presencia de várices ectópicas se encuentra presente en hasta el 20% de los pacientes con hipertensión portal. Por otra parte, la tasa de resangrado a los cinco años oscila entre el 44% y 55%, por lo que es necesario que su abordaje sea oportuno y efectivo”.

A modo de conclusión, finalizó su presentación asegurando que las prótesis metálicas y la embolización con cianocrilato han demostrado ser tratamientos efectivos en el manejo del sangrado variceal refractario como en terapia puente o como tratamiento definitivo.

El encuentro culminó con un módulo sobre neurogastroenterología y las palabras de cierre y agradecimiento de parte del doctor Roque Sáenz, quien ha sido promotor de esta actividad desde sus inicios.

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...