Futuros médicos UCN destacan en congresos nacionales
Los aportes de investigación en materias de salud pública y pediatría de estudiantes de medicina de la Universidad Católica del norte obtuvieron dos importantes premios.
Con orgullo la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte (UCN) recibió a tres de sus alumnos, los cuales fueron premiados por su destacada participación en el XXXIX Congreso Científico Nacional de Estudiantes de Medicina de Chile y en el Congreso Chileno de Estudiantes de Medicina 2016, realizados en Valdivia y Santiago, respectivamente.
Ambos eventos se han transformado en espacios de encuentro, deliberación y cooperación del quehacer científico biomédico, a través de actividades académicas formativas, instancias de participación y presentación de hallazgos desarrollados por estudiantes de pregrado o con la colaboración de ellos.
La idea es motivar a los futuros médicos en el desarrollo de conocimientos teóricos y prácticos, así como en habilidades del quehacer científico, aspectos que los estudiantes de medicina UCN practican durante su proceso formativo.
Eso llevó a que este 2016, el estudiante Alex Araya Morales presentara en el congreso realizado en Valdivia una investigación sobre “Cumplimiento de las garantías explícitas en salud para manejo de asma bronquial en adultos de la comuna de La Serena”, que fue premiado con un primer lugar.
“Este reconocimiento significa mucho para mí. Me sirvió para mejorar mis habilidades blandas, así como para aprender y valorar más el tema de la investigación, algo que en la universidad y en Chile, en general, es muy subestimado. Participar de esta experiencia generó en mí interés y ganas de estudiar más sobre salud pública”, señaló el joven.
Por su parte, María Gabriela Maldonado y Francisca Uribe, también obtuvieron el primer puesto en el Congreso Chileno de Estudiantes de Medicina con su trabajo sobre “Presentación tardía de un quiste de colédoco con pancreatitis aguda”.
Para ellas, la experiencia fue increíble, porque no sólo les permitió desarrollar nuevas habilidades, sino que además compartir experiencias con otros estudiantes de medicina del país.
“Fue una gran sorpresa obtener el primer lugar, porque fue nuestra primera experiencia investigativa. En ese sentido, para nosotras fue muy importante el trabajo en equipo y la orientación de nuestro tutor. Realizamos nuestra investigación con dedicación”, destacó Francisca.

Srtas. María Gabriela Maldonado y Francisca Uribe


Sr. Alex Araya Morales