Futuros médicos realizan valioso intercambio internacional
Internos de la UCSC estuvieron durante los meses de enero y febrero en San Salvador, trabajando en la unidad de ginecología y obstetricia del Hospital de San Rafael.
Los primeros días de marzo retornó a Chile un grupo de estudiantes de medicina de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, UCSC, tras participar en un intercambio que los llevó durante enero y febrero de 2013 al Hospital de San Rafael, en la ciudad de San Salvador, El Salvador.
Con el fin de enriquecer su educación y experiencia estudiantil, Rodrigo Medina, Víctor Ramírez y Wilson San Martín postularon en noviembre de 2012 a un intercambio que gestiona la International Federation of Medical Students Associations (IFMSA), incorporándose más tarde a un internado en la unidad de ginecología y obstetricia del recinto asistencial centroamericano.
Los jóvenes realizaron el internado junto a alumnos de la Universidad Dr. José Matías Delgado, cumpliendo un horario que se extendió desde las siete de la mañana hasta las tres de la tarde, además de turnos nocturnos cada cinco días.
“El Salvador es un país pobre, densamente poblado y en un período de postguerra civil. Nuestra intención era precisamente estar en un lugar donde hacer medicina fuera difícil, con pocos medios tecnológicos y donde los insumos son más que limitados”, comenta Víctor Ramírez.
Los internos de la Facultad de Medicina de la UCSC trabajaron especialmente en la demandada área de partos, donde el promedio de estos procedimientos es de 15 a 25 diarios. Según explican, “El Salvador es un país que tiene una tasa de natalidad de 17,44 alumbramientos por cada mil habitantes y donde no existe personal como matronas o técnicos en enfermería”.
“Queremos agradecer todas las facilidades que nos dio nuestra facultad para realizar este intercambio, como también el apoyo que nos proporcionaron en El Salvador, en particular al decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Dr. José Matías Delgado, doctor José Astacio”, coinciden.

Internos Víctor Ramírez, Rodrigo Medina y Wilson San Martin y Dr. José Astacio