Futuros médicos familiares conocen Centro SAVAL, red de apoyo científica y académica
Becados 2025 del programa impartido por la UFRO y el Hospital Regional de Temuco pueden acceder a todos los servicios que ofrece la red Centro SAVAL.
La medicina familiar es una disciplina académica y científica con contenidos pedagógicos, investigación, evidencia fundamentada y actividad asistencial, y una especialidad clínica orientada a la atención primaria.
Los profesionales que se desempeñan en esta área trabajan bajo un modelo de gestión participativo, que considera el rol del individuo en su familia y comunidad, abarcando cerca del 90% de las patologías de la población a nivel ambulatorio, con la opción de derivar a otros especialistas o centros secundarios o terciarios.
Su labor abarca la promoción de la salud, prevención y tratamiento de enfermedades, rehabilitación, cuidados paliativos y acompañamiento continuo de la persona y su familia, construyendo una relación médico paciente respetuosa de las preferencias individuales y los contextos familiares y socioculturales.
Así lo describe el Programa de Especialización en Medicina Familiar General, impartido en alianza por la Universidad de La Frontera (UFRO) y el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena.
Los integrantes de la promoción 2025, nueve en total, se reunieron en el Centro SAVAL de Cooperación Científica de Temuco, donde recibieron una bienvenida y fueron felicitados por este importante paso académico.
En la oportunidad, los futuros especialistas conocieron los servicios científicos y académicos que ofrece Centro SAVAL (CS), red de oficinas ubicadas en las principales ciudades e instituciones de salud del país.
Cristina Miranda, asistente de CS Temuco, detalló cómo realizar solicitudes de artículos, libros relevantes y bases de datos internacionales como ScienceDirect, SpringerLink, Cochrane Library y Micromedex Drug Information a través de nuestra red de servicios personalizados. Además, presentó la plataforma SAVALnet (www.savalnet.cl), que pone a disposición noticias, entrevistas, reportajes, grabaciones de conferencias, congresos y jornadas en colaboración con sociedades médicas.
La ceremonia de recepción contó con el apoyo de la doctora Nancy Angulo Adam, directora del Programa de Especialización en Medicina Familiar General UFRO.
