SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/futuros-medicos-extranjeros-realizan-pasantia-en-los-andes.html
27 Septiembre 2017

Futuros médicos extranjeros realizan pasantía en Los Andes

  • Carolina Bravo, Giulia Gaggero, Dra Ana María Julio y Alejandra López

    Carolina Bravo, Giulia Gaggero, Dra Ana María Julio y Alejandra López

Los estudiantes participan del programa de intercambio IFMSA se integraron a centros de salud pertenecientes al Servicio de Salud Aconcagua.

Dos estudiantes de medicina provenientes de México e Italia están desarrollando una pasantía en dos de los campos clínicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso (UV) en el Valle de Aconcagua, gracias al programa de intercambio de la Federación Internacional de Asociaciones de Estudiantes de Medicina (IFMSA).

Se trata de Giulia Gaggero de Italia y Alejandra López de México, quienes se encuentran realizando sus respectivas pasantías en el Centro de Salud Familiar (Cesfam) Cordillera Andina y en el Hospital San Juan de Dios en Los Andes.

Giulia es alumna de la Escuela de Medicina de la Universidad de Génova y finalizó sus estudios en julio pasado. Durante los próximos meses debe preparar su examen final, similar Eunacom que se rinde en Chile, por lo que pensó que este era el momento propicio para hacer una pasantía. 

Al ser consultada por la elección de nuestro país, confesó que está en “Chile, porque hace tres años atrás conocí a unos jóvenes de intercambio, quienes me hablaron muy bien del país”. Escogió la Región de Valparaíso para su pasantía e IFMSA le asignó la sede San Felipe de la Escuela de Medicina UV, donde la doctora Mariela Quiroz Olave es su tutora.

“En Italia es completamente diferente la salud familiar, por lo que estoy muy interesada en conocer cómo es el modelo acá. Allá existe el médico de familia, pero no tenemos consultorios. Por lo tanto, las personas igualmente consultan en el hospital”, comentó.

Alejandra, en tanto, comentó que escogió Chile por su interés en la traumatología y cirugía y, luego, el destino la llevó al Valle de Aconcagua. “Durante la carrera, debemos buscar artículos y mucha de la bibliografía médica es de Chile. Fue así que empecé a ver que el país tenía importancia en la medicina y en el área quirúrgica. Cuando tuve que escoger un país, me agradó la idea”, confesó.

Respecto del campo clínico, sostuvo que la impresionó mucho “el trabajo tan integral, porque las obligaciones están claramente repartidas entre todos los integrantes del equipo. Eso nos falta en mi país. En Chile hay un encargado para todo”.

Ambas pasantes se reunieron con la doctora Ana María Julio Arias, jefa de la carrera de medicina UV en San Felipe y con Carolina Bravo, estudiante de medicina y representante de IFMSA en la zona. 

La docente les ofreció todo su apoyo y asistencia para que su estadía sea los más provechosa y grata posible. “Para nosotros es muy importante que tengan una buena experiencia, porque eso nos brinda la posibilidad de seguir contando con más estudiantes de otros países”, indicó la doctora Julio.

Carolina Bravo, Giulia Gaggero, Dra Ana María Julio y Alejandra López

Carolina Bravo, Giulia Gaggero, Dra Ana María Julio y Alejandra López

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...