Convenio docente asistencial
Futuros médicos realizan internado en Hospital de Linares
Trece alumnos de la carrera de medicina de la Universidad Autónoma de Talca llevan dos semanas prestando servicios en el recinto asistencial de la Región del Maule.
Dos semanas de internado cumplieron trece alumnos de la carrera de medicina de la Universidad Autónoma de Chile, sede Talca, en el Hospital de Linares, periodo de adaptación que fue positivamente evaluado por las autoridades del centro de salud de la Región del Maule.
El grupo de estudiantes se constituye en la primera generación de médicos cirujanos que egresará de la institución de educación superior, por lo que su desempeño y resultados sentarán un importante precedente para sus compañeros de cursos inferiores.
“Lo más importante para nosotros es contar con un grupo de internos, que no sólo vienen a completar su entrenamiento como médico, porque el internado básicamente es práctica. Para nosotros esto significa una ayuda invaluable. Ciertamente, es un orgullo contar con esta primera generación de internos que colaboran en nuestro trabajo diario y terminarán su formación para acceder al título de médico cirujano”, comentó el doctor Rubén Bravo, director del Hospital Presidente Carlos Ibáñez del Campo de Linares.
Por su parte, el doctor Juan Tosso, vicerrector de la Universidad Autónoma de Chile en Talca, expresó su profundo agradecimiento al centro asistencial por acoger a sus alumnos y manifestó la intención de seguir colaborando en el desarrollo de este recinto. “Nuestra casa de estudios está comprometida a formar profesionales de excelencia y la responsabilidad de hacerlo en el área de la salud es aún mayor porque existe un deber ético y moral con el concepto de vida humana. De manera que estamos felices de contribuir al país con estos trece potenciales médicos, sobre todo teniendo en cuenta que nuestra región está muy falta de especialistas. Por lo mismo, estamos embarcados en un proyecto que busca entregar estudios de postgrado, de modo que ellos puedan continuar sus estudios y especializarse en su región”.
Junto con el inicio de esta nueva etapa formativa de los alumnos de la Universidad Autónoma, enmarcado en un convenio docente asistencial existente entre ambas instituciones, se inauguraron recientemente en el Hospital de Linares dependencias exclusivas para que sus internos de medicina descansen después de los turnos de trabajo. La idea de esta nueva construcción, ubicada en el quinto piso, es otorgarles la mayor comodidad posible.
“Estamos muy contentos y muy ansiosos por esta última etapa donde se consolidan todos los conocimientos acumulados desde el primer año. Queremos entregar lo mejor de nosotros para en el futuro ser buenos médicos y aportar a la comunidad. Por otro lado, estamos felices con la inauguración de la residencia, ya que es un lugar muy acogedor y necesario, donde vamos a poder tener nuestros momentos de descanso”, comentó la alumna de medicina, Priscila Tobar.


Dr. Rubén Bravo Castillo
