Fusat inició ciclo de reuniones clínicas sobre medicina conductual
Una vez a la semana, hasta el mes de diciembre, miembros del Departamento de Medicina Conductual del Hospital Clínico Fundación de Salud El Teniente analizaran diferentes temas de la especialidad.
Durante las últimas décadas, los especialistas en psiquiatría han llegado a establecer que muchas enfermedades somáticas son consecuencia de conductas inadecuadas y que, con un trabajo interdisciplinario de modificación de patrones, es posible ayudar a los pacientes a terminar con aquellos comportamientos que pueden resultar peligros para la salud corporal.
A través de la medicina conductual es posible ayudar a un enfermo actuando directamente sobre la enfermedad corporal; ayudándole con prescripciones médicas; y enseñándole a modificar las conductas que constituyen factores de riesgo para su enfermedad.
Con el objetivo de servir como fuente de información para los miembros del Departamento de Medicina Conductual del Hospital Clínico Fundación de Salud El Teniente (Fusat), se dio inicio al ciclo de reuniones clínicas 2013, las que se realizarán todos los jueves de la semana hasta el mes de diciembre.
La idea es que, semanalmente, se reúnan los integrantes del Departamento de Medicina Conductual –seis psiquiatras de adultos, una psiquiatra infanto-juvenil, tres psicólogas y una enfermera de salud mental- para analizar casos clínicos y académicos de las ciencias conductuales y biomédicas relacionadas con la salud, dando oportunidad al intercambio multidisciplinario.
El doctor Raúl Olivares Thiers, jefe del Departamento de Medicina Conductual Fusat, destacó que “este año la idea es poder ver los pacientes más difíciles o con duda diagnóstica y o terapéutica, analizarlos e intercambiar opiniones. Además, nos hemos propuesto revisar temas de interés, presentar tópicos relacionados con nuestra especialidad, así como programar y evaluar nuestro quehacer”.
La idea es “fomentar el desarrollo de un trabajo multidisciplinario entre los profesionales que trabajan en la unidad, para establecer renovadas directrices para el entrenamiento profesional y científico en el área”, acotó el profesional.
