FUSAT inaugura reuniones clínicas pediátricas
La primera sesión fue encabezada por el doctor Fernando Véliz Campos, jefe del Servicio de Pediatría del recinto asistencial.
Desde hace décadas, una de las formas de seguir aprendiendo medicina –desde la perspectiva clínica- es a través de la experiencia de los colegas, quienes, muchas veces, la comparten en casos clínicos de manera interesante y didáctica.
Tan importante ha sido esta forma de aprendizaje que aquellos casos que se consideraban atrayentes de comunicar a más especialistas son presentados en congresos, cursos de actualización y publicados en revistas científicas.
Hace más de 15 años, los médicos de Servicio de Pediatría del Hospital Clínico Fundación de Salud El Teniente (FUSAT), la principal institución de salud de la Región de O’Higgins, se reúnen todos los miércoles para realizar estos encuentros académicos.
En ellos participan médicos pediatras de la atención ambulatoria y cerrada, neurólogos infantiles, neonatólogos, gastroenterólogos infantiles, enfermeras, matronas y nutricionistas.
Estas reuniones buscan entregar nuevos aspectos de la medicina a través de la revisión sistemática de la experiencia local, ordenada según síntomas, signos físicos, exámenes de apoyo, hipótesis diagnósticas y alternativas terapéuticas, todo ello siguiendo una determinada metodología.
La primera sesión fue encabezada por el doctor Fernando Véliz Campos, jefe del Servicio de Pediatría del recinto asistencial, y en ella se abordó el tema de la re-acreditación de la institución que, hace cuatro años la obtuvo en la primera solicitud efectuada ante la Superintendencia de Salud. La presentación estuvo a cargo del doctor Raúl Olivares Thiers, presidente del Comité de Calidad de FUSAT.
Al cierre de la iniciativa, el doctor Fernando Véliz comentó que tienen “contemplado abordar, en las próximas reuniones actualizaciones de los protocolos neurológicos y manejo ambulatorio pediátrico”.


Dres. Carlos Orellana, Fernando Véliz, Claudio Dintrans y Peter Holloway