Fundación Dr. Jorge Kaplan inaugura centro de rehabilitación
El moderno lugar recibirá a los pacientes cardiópatas del Hospital Dr. Gustavo Fricke, pertenecientes a la red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota.
La Fundación Dr. Jorge Kaplan Meyer es una organización sin fines de lucro que nació el 14 de mayo de 1992 con el objetivo de promover y fomentar la salud cardiovascular. Para ello desarrolla acciones de prevención, tratamiento, recuperación y rehabilitación en el enfermo cardiovascular a través de un equipo multidisciplinario, junto a los aportes financieros de la comunidad.
Desde su creación, se encarga además de promover y fomentar el desarrollo de la investigación; capacitar a los profesionales del área de la salud en la prevención, diagnóstico y tratamiento de las patologías cardiovasculares; incorporar e implementar nuevas técnicas de abordaje.
Para seguir ayudando a los pacientes, se puso en marcha el Centro de Rehabilitación Cardiovascular de la Fundación Dr. Jorge Kaplan Meyer, un proyecto que se materializó gracias al financiamiento del Gobierno Regional y el respaldo del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota y el Hospital Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar.
La rehabilitación cardiovascular es una herramienta esencial en la recuperación de los pacientes cardiópatas y, en especial, los de mayor complejidad que han requerido de intervenciones y hospitalizaciones. “Está ampliamente demostrado que a través de una rehabilitación integral se mejora la sobrevida y la calidad de vida de estos pacientes”, explicó el doctor Oneglio Pedemonte Villablanca, jefe de la Unidad de Paciente Crítico Cardiovascular del Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar y presidente de la Fundación Kaplan.
“Nuestro hospital –reconocido en el país por el desarrollo de la cardiología y la cirugía cardiovascular- no tenía, hasta ahora, un lugar especialmente equipado para desarrollar esta actividad. Es por ello que el Servicio de Salud Viña del Quillota, acogiendo un proyecto de desarrollo de la Fundación Cardiovascular Dr. Jorge Kaplan y Hospital Dr. Gustavo Fricke presentó al Gobierno Regional (GORE) en 2014 su proyecto denominado Reposición Equipamiento Cardiovascular HGF”, agregó.
El proyecto – que permitirá realizar unas 7200 sesiones al año, rehabilitando a un número superior a 400 pacientes beneficiarios de la red asistencia en salud por año- fue aprobado por el GORE a principios del año 2015 gracias al apoyo de toda la Comisión de Salud, entregando un total de 241 millones para la compra de moderno equipamiento. La Fundación Cardiovascular, por su parte, aportó otros 213 millones de pesos para la construcción de una moderna y funcional infraestructura.
A partir de hoy, la Región de Valparaíso cuenta con el mejor centro de rehabilitación cardiovascular del país y uno de los más modernos de Latinoamérica.

Autoridades regionales en el corte de cinta


Dr. Oneglio Pedemonte Villablanca
