Fundación CienManos interviene en Región de O’Higgins
Durante dos días cinco profesionales voluntarios viajaron para atender a 160 pacientes del Hospital de Pichidegua, lo que permitió reducir la lista de espera del recinto comunal.
La Fundación CienManos es una organización creada a partir de la inquietud de un grupo de médicos dermatólogos que vieron la necesidad de llevar medicina solidaria a todos los poblados aislados del mundo moderno a través de operativos médicos, para así lograr la detección precoz de enfermedades de alto impacto, ofreciendo un tratamiento oportuno y adecuado para cada enfermedad.
Esta cooperación –generalmente destinada a las poblaciones pobres, o a las que han sufrido una crisis humanitaria, como la provocada por una catástrofe natural o una guerra- fue a la que más de 160 personas que se atienden regularmente en el Hospital de Pichidegua, una pequeña comuna de la Provincia de Cachapoal en la Región de O'Higgins, pudieron acceder gracias a un importante operativo médico coordinado por el Consejo Consultivo del hospital y la dirección del recinto, el cual incluyó atenciones dermatológicas, otorrinolaringológicas y traumatológicas.
El operativo contó con la participación del doctor Rodrigo Loubies Muñoz, médico cirujano de Universidad de Chile, especialista en dermatología y venereología de la Pontificia Universidad Católica de Chile y director de la Fundación CienManos, quien viajó a la zona junto a cinco especialistas: dos otorrinolaringólogos, dos dermatólogos y un traumatólogo.
El doctor Rodrigo Sandía Zúñiga, director del Hospital de Pichidegua, se mostró muy satisfecho por la labor realizada por este grupo de médicos. “Nos sentimos contentos por esta iniciativa, en la cual se atendieron más de ciento cincuenta vecinos, durante todo el día. Quiero agradecer a los especialistas que asistieron, como también al Consejo de Desarrollo Local por impulsar esta actividad. Creemos de suma importancia seguir con este tipo de iniciativas que son un gran beneficio para la comunidad”, aseguró.
Por su parte, el señor Eduardo Flores Urrutia, presidente del Consejo de Desarrollo Local de Pichidegua, valoró la entrega de los médicos voluntarios en el operativo. “Quiero destacar el esfuerzo de estos profesionales que prefirieron cambiar un día sábado de descanso para trabajar con esta comunidad, beneficiando a más de un centenar de nuestros vecinos”.
“El compromiso de la Fundación CienManos con la comunidad de Pichidegua nos obliga a continuar el apoyo y realización de nuevas acciones. Constatamos los beneficios, por lo que –desde ya- nuestro equipo está trabajando en el calendario y organigrama de las próximas actividades que desplegaremos en esta comuna”, enfatizó el doctor Loubies.

Médicos participantes