Funcionarios se forman en robótica para revolucionar la atención regional
Con el fin de incorporar conocimientos sólidos en la implementación de una cirugía de este tipo, los equipos se formaron en teoría, simulación con modelos y entrenamiento práctico.
Un salto tecnológico para el Hospital de La Serena representó la capacitación de más de 80 de sus funcionarios en el uso de la innovadora plataforma robótica Toumai, que se realizó durante una fase de prueba en el recinto.
Durante aproximadamente dos meses, los equipos se formaron en la teoría, simulación con modelos físicos y virtuales, y entrenamiento práctico. Esto, con el objetivo de generar seguridad, autonomía y conocimientos sólidos en el manejo de una cirugía robótica.
"Se capacitaron funcionarios de distintas disciplinas y áreas. Esta capacitación es totalmente inédita en Chile, no hay ningún otro hospital público donde se haya hecho de este tipo de formación a más de 80 funcionarios, preparándose no solamente para una demostración, sino para la llegada definitiva de un robot", asegura el doctor Alexander Andrusco, jefe de Urología y líder del proyecto.
"La llegada del robot ha significado un cambio de perspectiva en el campo de la cirugía. El compromiso ha sido total, y tanto el equipo como los pacientes vivimos una transformación gigante", destaca Scarlett Cortés, enfermera capacitada en robótica.
El periodo de prueba resultó en más de 20 cirugías exitosas, que demostraron que el sistema público puede incorporar innovación de calidad, formación robusta y generar compromiso en su personal.
