SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/fotobiomodulacion-transcraneana-en-alzheimer.html
02 Febrero 2023

Fotobiomodulación transcraneana en alzhéimer

Académica de la Escuela Biomédica de la Universidad de Valparaíso busca desarrollar terapia no invasiva para mitigar y tratar esta patología neurodegenerativa. 

La enfermedad de Alzheimer se caracteriza por la pérdida y muerte gradual y progresiva de neuronas, lo que conduce al deterioro de las funciones cognitivas. Es la causa más común de demencia, un deterioro continuo en el pensamiento, comportamiento y habilidades sociales que afecta la capacidad de una persona para vivir de forma independiente.

Se estima que la mitad de los casos se pueden atribuir a nueve factores de riesgo potencialmente modificables: diabetes mellitus, hipertensión arterial, obesidad, tabaquismo, inactividad física, depresión, bajo nivel educativo, hipoacusia y aislamiento social.

Por el momento, no existe ningún tratamiento que revierta el proceso de degeneración, es decir, no hay ninguna terapia curativa. Sin embargo, sí se dispone de algunos fármacos que pueden retrasar su progresión.

Un enfoque de tratamiento novedoso se basa en la aplicación de fotobiomodulación transcraneal (PBM-T), donde una luz infrarroja se autoadministra al cerebro mediante un casco especial, el cual podría tener también beneficios para las personas con demencia.

Débora Buendía Palacios, académica de la Escuela de Ingeniería Civil Biomédica de la Universidad de Valparaíso (UV), se encuentra desarrollado una investigación “que aborda la aplicación de PBM-T aplicada a un modelo de ratones con alzhéimer. En este contexto desarrollamos un dispositivo de radiación óptica con parámetros de dosimetría adecuados para estimular las neuronas del hipocampo, contribuyendo así en la mejora de la memoria y la plasticidad sináptica”.

Los resultados forman parte de su tesis doctoral del programa de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Anhembi Morumbi en Brasil y “muestran que la PBM-T podría ser una terapia tanto preventiva como de tratamiento para esta enfermedad”. 

Hasta el momento, “todos los experimentos han sido desarrollados en ratones con la enfermedad y esperamos aplicar, en el mediano plazo posible, este protocolo experimental en seres humanos para el desarrollo de una terapia no invasiva que permita mitigar y tratar el alzhéimer.”. 

Una línea de abordaje importante considerando que para 2050 se estima que “cerca de 152 millones de personas estén afectadas por esta enfermedad neurodegenerativa”, puntualizó.

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...