SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/fortalecimiento-en-prevencion-cerebrovascular.html
18 Octubre 2021

Fortalecimiento en prevención cerebrovascular

Neurólogos del Hospital Carlos van Buren buscan concientizar sobre la importancia de consultar y derivar a tiempo a pacientes con ACV. 

El accidente cerebrovascular (ACV) es uno de los motivos más frecuentes de asistencia neurológica urgente, provocado por un trastorno de la circulación cerebral. Se trata de una de las causas más importantes de incapacidad permanente y la segunda de muerte en el adulto a nivel global.

Datos de la Organización Mundial de la Salud indican que 15 millones de personas sufren un ACV cada año. Entre ellas, 5,5 millones mueren y otras cinco quedan con alguna discapacidad permanente. Es un problema de la salud pública complejo, porque se trabaja contra el tiempo, ya que las horas son esenciales para reducir, minimizar o contrarrestar eventuales secuelas.

El Servicio de Neurología del Hospital Carlos van Buren (HCVB) de Valparaíso se ha sumado a las campañas de concientización para conmemorar el Mes del ACV enfatizando recomendaciones para prevenir la enfermedad y explicando los síntomas y la importancia de actuar rápido a nivel sanitario y en la comunidad. 

Para la doctora Lilian Acevedo Rojas, jefa de ese servicio, “esta patología es una de las más prevalentes en relación con la morbimortalidad de los pacientes en Chile y potencialmente prevenibles. De ahí la importancia de conocer los factores de riesgo para poder modificarlos y disminuir la probabilidad de cursar con un accidente vascular”. 

Si esta condición se presenta, dijo, “hay que saber reconocer los síntomas para consultar o derivar dentro de las tres primeras horas en un servicio de urgencia, como el de nuestro hospital que cuenta con neurólogos las 24 horas. Aquello permite revertir la situación con trombólisis, tratamiento que puede evitar las secuelas que eventualmente tiene un ACV”.

El HCVB cuenta con las mejores terapias de reperfusión que existen a nivel mundial y neurólogos con las competencias necesarias, especialmente en la Unidad de Tratamiento del Ataque Cerebrovascular.

“Tenemos una Unidad de Tratamiento del Ataque Cerebrovascular (UTAC), un lugar físicamente destinado a este tipo de pacientes, lo que permite mejor abordaje, manejo, estudio y rehabilitación con menos secuelas, discapacidades y complicaciones a largo plazo”, destaca el doctor Aldo Letelier Durán, neurólogo a cargo de la UTAC.

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...