SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/fortalecimiento-de-la-salud-femenina.html
25 Octubre 2021

Fortalecimiento de la salud femenina

Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar inaugura nuevas áreas para avanzar en un modelo más humanizado y seguro para la atención de la mujer y el recién nacido.

La construcción del nuevo Hospital Dr. Gustavo Fricke (HGF) forma parte de la renovación completa de la red de alta complejidad del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, que junto al Hospital Biprovincial de Quillota Petorca y Provincial de Marga Marga compartirán altos estándares de acceso, atención y tecnología.

El nuevo HGF cuenta con 116 nuevas camas críticas y 442 camas de hospitalización, lo que corresponde a un 28,9% de aumento, además de 21 pabellones quirúrgicos y tres de hemodinamia.

Su apertura se ha realizado de manera progresiva. De hecho, en el marco del compromiso de fortalecer la salud sexual y reproductiva, el establecimiento inauguró nuevos espacios orientados a la atención de la mujer: Unidad de Emergencia Gineco Obstétrica (UEGO), salas de Parto Integral y Área de la Mujer, destinada a hospitalización.

La habilitación de estas dependencias constituye “un salto cualitativo respecto de la integración y el cambio en la modalidad de atención de partos, donde la mujer tiene un rol principal en la decisión de cómo quiere que su hijo nazca”, destaca Alfredo Molina Naves, director del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota.

La UEGO crece de 100 metros cuadrados a 574,3 y cuenta con una sala de espera, selector de demanda, dos boxes de atención, uno de monitoreo, uno de ecografía y uno de observación. Además, tiene dependencias para hospitalización transitoria y tratamientos cortos que puedan ser manejados en el box con tres camas destinadas para aquello. 

Las salas de Parto Integral permitirán atender a la madre durante todo el proceso de preparto, parto y puerperio inmediato, favoreciendo la presencia de familiares directos y significativos para ella y el bebé.

Mientras que el Área de la Mujer mantiene los estándares del centro hospitalario y lo más distintivo es la habilitación de una gran sala de neonatología y cuidados básicos y medios para seis cunas.

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Calendario Laboratorios SAVAL 2024

15 Diciembre 2023

La emblemática iniciativa contó con la participación de Carolina Sartori, Christian "Mono" Lira y Paco León, quienes generosamente co...

Proyecto GUAU: patitas que entregan felicidad

01 Diciembre 2023

Fundación Tregua, con apoyo de Laboratorios SAVAL, dan espacio a esta iniciativa que tiene por objetivo acompañar a niños, tanto hospi...