Fortalecen red regional de atención y derivación cardiológica
Especialistas del Maule se capacitaron en un encuentro organizado por el Hospital Regional de Talca y la Sociedad Médica del Centro.
Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de fallecimiento en la población adulta en Chile. De acuerdo con cifras del Servicio de Salud, en la Región del Maule 150 mil personas se encuentran en control de especialidad -58 mil hombres y 93 mil mujeres- lo que equivale a cerca del 15% de la población. La lista incluye a pacientes con antecedentes de infarto agudo al miocardio, accidente cerebrovascular, hipertensión, diabetes y dislipidemia.
En esa línea, fortalecer la red asistencial y garantizar una atención de calidad y oportuna es una prioridad para el Hospital Regional de Talca (HRT) y la Sociedad Médica del Centro. Ambas instituciones organizaron las Jornadas de Cardiología, encuentro científico que, cada dos años, enfoca sus contenidos en la optimización de la red de derivación y la actualización de temas prevalentes.
Todo se desarrolló en el Hotel Diego de Almagro de Talca, con participación de especialistas de Cauquenes, Linares y Curicó y médicos internistas formados en el HRT con desempeño en Constitución, Cauquenes y Parral, entre otras zonas. "Es importante mantener ese lazo que finalmente va a en beneficio de los pacientes", comentó el doctor Patricio Marín Cuevas, jefe del Centro de Responsabilidad de Cardiología y Cirugía Cardíaca.
"Queremos lograr diagnósticos más certeros, en menor tiempo y ofrecer un mejor tratamiento. Abordamos temas como fibrilación auricular, síndrome coronario agudo, endocarditis infecciosa y patología cardíaca en el adulto mayor. El objetivo es mejorar la calidad de vida de los pacientes con enfermedades cardiovasculares".
Temas Relacionados

Dr. Patricio Marín Cuevas