Fortalecen red de telemedicina rural
Tres postas de la Región de Ñuble han sido favorecidas con la entrega de equipos tecnológicos que reducirán las brechas y optimizarán los tiempos de atención.
Mejorar la conectividad, reducir brechas y fortalecer el acceso oportuno a prestaciones de salud en zonas rurales en la Región de Ñuble es el objetivo del programa ministerial que dotó a la Posta Capilla Norte de El Carmen de equipamiento tecnológico compuesto por un electrocardiógrafo, un monitor multiparámetro y un ecógrafo.
Los dispositivos fueron entregados por el subsecretario de Redes Asistenciales, doctor Bernardo Martorell Guerra, en el marco del proyecto Comunidades Conectadas, impulsado por el Sistema de Naciones Unidas, el Minsal y el sector privado.
El nuevo equipamiento permitirá realizar diagnósticos oportunos, apoyar el trabajo conjunto con Telesalud y Hospital Digital Rural, optimizando controles y disminuyendo traslados de usuarios.
"Con Comunidades Conectadas estamos llevando tecnologÃa y capacidades diagnósticas directamente a los territorios. Este Telekit le dará a la Posta Capilla Norte más herramientas para resolver en el lugar, acortar tiempos de atención y acompañar a las familias de manera oportuna", comentó el doctor Martorell.
Se espera que, con este avance, se reduzcan las brechas en zonas rurales a través de conectividad gratuita y alfabetización digital. "Es fundamental apoyar iniciativas que reduzcan las inequidades en el acceso a servicios de salud. Comunidades Conectadas demuestra que la tecnologÃa, bien integrada, mejora la continuidad del cuidado y fortalece las redes rurales, entregando respuestas más dignas y oportunas a la comunidad", agregó Carina Vance, Asesora en Sistemas y Servicios de salud de OPS/OMS Chile.
En 2025 se escogieron cuatro postas a nivel paÃs, de las cuales, tres se encuentran en la Región de Ñuble: Capilla Norte de El Carmen, Vegas de Itata de Coelemu y Minas del Prado en Coihueco, la cuarta se ubica en Carahue en la Región de la AraucanÃa.
"Estos Telekit fortalecen la resolutividad local y acercan las prestaciones que antes requerÃan traslado. Es un adelanto concreto en equidad territorial, que mejora la calidad de vida de nuestros usuarios", subrayó Elizabeth Abarca Triviño, directora del Servicio de Salud Ñuble.