Fortalecen monitoreo y prevención de patología cardíaca
Especialistas destacaron la utilidad y beneficio para los pacientes que representan dos dispositivos de diagnóstico y prevención incorporados al Hospital de San Carlos.
Coincidiendo con la conmemoración del Mes del Corazón, el Hospital de San Carlos incorporó dos herramientas que le permitirán mejorar la monitorización cardíaca de sus pacientes y prevenir patologías como el accidente cerebrovascular y la obstrucción de las arterias coronarias.
Las enfermedades cardíacas representan un desafío creciente para los sistemas de salud, ya que son la principal causa de muerte no solo en Chile, sino que en todo el mundo, siendo el accidente cerebrovascular y el infarto agudo al miocardio las que causan más decesos.
En este contexto, el recinto asistencial de la Región de Ñuble materializó un importante paso en materia preventiva, al implementar dos dispositivos: el “Holter de ritmo cardiaco” y el “Eco estrés con dobutamina”.
El primero es un electrocardiograma continuo que registra la actividad eléctrica del corazón durante un periodo programado para detectar síntomas sospechosos que se vinculen con hallazgos electrocardiográficos. Se usa para evaluar el ritmo cardíaco a través del tiempo y sus posibles alteraciones, permitiendo relacionar síntomas con eventuales trastornos del ritmo y controlar tratamientos antiarrítmicos.
“Ahora podemos encontrar la causa del accidente cerebrovascular más rápidamente. Cuando tenemos un paciente que sufre un infarto cerebral tenemos que averiguar qué pasó y atacar la causa, el holter, en ese sentido, nos ayuda a ver si tiene algún tipo de arritmia o alguna condición eléctrica en el corazón que le puede estar aumentando el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular. Así podemos diagnosticar con mayor anticipación, lo que se traduce en un mejor pronóstico”, detalló la neuróloga Natalia Hernández Lagos.
Por su parte, el “Eco estrés con dobutamina” es una herramienta que detecta alteraciones en la contracción del corazón. Para el cardiólogo Max Besser Valenzuela, se trata de “un examen muy útil para identificar enfermedades isquémicas y prevenir infartos. Por ejemplo, existen pacientes que no pueden hacer un test de esfuerzo por tener otras patologías que dificultan su movimiento, entonces, con esta prueba podemos encontrar enfermedades coronarias en ellos. Además, nos ayuda a evaluar el riesgo preoperatorio de las personas”.
Temas Relacionados
