Fortalecen atención geriátrica en Magallanes
Principal recinto de salud de la zona enfrenta el envejecimiento de la población fortaleciendo su equipo de trabajo y el abordaje multidisciplinario.
De acuerdo con el último Censo realizado en Chile (2017) y la Encuesta de caracterización socioeconómica nacional (Casen), 19,9% de la población de la Región de Magallanes son personas mayores, cifra que supera la media del país que alcanza 19,3%.
La alta tasa de envejecimiento que muestra la zona plantea una serie de desafíos sanitarios que el Hospital Clínico Magallanes de Punta Arenas busca enfrentar fortaleciendo el equipo de trabajo abocado a la prevención y manejo de enfermedades en este grupo etario.
En este contexto, tras cursar su especialización en la Pontificia Universidad Católica de Chile, la doctora Paola Balcázar Valdés retornó a su ciudad natal para sumarse al recinto asistencial. “El objetivo es trabajar con los pacientes que son más frágiles para que logren recuperar la funcionalidad, mantengan la autovalencia en actividades básicas y puedan reincorporarse a la comunidad”.
Parte de sus tareas será apoyar a los profesionales que tienen a cargo pacientes quirúrgicos, hospitalizados en el Servicio de Medicina y Unidad de Paciente Crítico, además de realizar la geriatrización del arsenal farmacológico.
Por su parte, la subdirectora médica del Hospital Clínico Magallanes, María Isabel Iduya, sostuvo que “el ingreso de la doctora Balcázar también permitirá disminuir la estancia de los pacientes y potenciar su recuperación con equipos multidisciplinarios. Es una labor que va de la mano con la gestión de la red, el proceso de formación y reclutamiento de especialistas para nuestra región”.

Dras. Paola Balcázar y María Isabel Iduya