Fortalecen abordaje clÃnico y multidisciplinario de paciente crÃtico
Jornada de Medicina Intensiva organizada por el Hospital Regional de Talca revisó temas como monitoreo hemodinámico, perfusión, sepsis y shock séptico.
Dirigida a médicos, enfermeros y kinesiólogos de las áreas crÃticas del Hospital Regional de Talca se realizó la I Jornada de Medicina Intensiva, bajo la organización de la Unidad de Paciente CrÃtico (UPC) Adulto.
El encuentro contó con la participación como expositores de los enfermeros Leonardo Roldán, especialista en cuidados crÃticos en el Hospital Regional de Rancagua y Valeska Castillo, integrante de la UPC del Hospital San Juan de Dios de San Fernando.
"El objetivo fue reunirnos en torno a un programa cientÃfico potente, que motivara la interacción entre distintos estamentos, con el fin de comunicarnos de manera interprofesional con miras a fortalecer el abordaje clÃnico y multidisciplinario", comentó Cintya Abarza, jefa del Departamento de Gestión de Cuidados CrÃticos del HRT.
Según detalló Pablo Mendoza, enfermero supervisor UPC Adulto, la jornada se llevó a cabo en tres módulos: "Monitoreo hemodinámico y perfusión", "Sepsis y shock séptico" y "Terapia de reemplazo renal continua".
"Creo que se lograron los objetivos propuestos. Debemos tomar esto como un punto de partida y proyectar las próximas ediciones, de modo de ir fortaleciendo contenidos y aspectos cientÃficos. El próximo año seguiremos discutiendo temas de actualidad junto a profesionales de otros recintos de salud y especialistas de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva", sostuvo el doctor Osiel Requejo Pino, jefe de la UPC Adulto del Hospital Regional de Talca.
