SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/formacion-de-medicos-familiares-en-la-zona-norte.html
14 Septiembre 2021

Formación de médicos familiares en la zona norte

Alianza docente entre Universidad Católica del Norte, Servicio de Salud Coquimbo y Municipio de La Serena impulsó programa de especialización de nuevos profesionales.

En 2019 el Servicio de Salud Coquimbo (SSC), la Universidad Católica del Norte (UCN) y el Municipio de La Serena impulsaron la creación del Programa de especialización en medicina familiar, con el objetivo de contribuir al fortalecimiento del recurso humano para dar respuesta a las necesidades y desafíos en salud.

Esta iniciativa permitirá a los becados acceder a programas de postgrado con enfoque sistémico e integral en espacios docentes habilitados dentro de la misma red de Atención Primaria de Salud (APS) de la región. 

“La Facultad de Medicina de la UCN hace mucho tiempo definió como socios estratégicos relevantes al SSC y las municipalidades de la región y esta alianza docente no hace más que confirmar eso”, destaca el doctor Osvaldo Iribarren Brown, decano de la Facmed, sede Coquimbo.

La autoridad universitaria explica que el compromiso UCN responde “a la demanda del Servicio de Salud de cerrar la brecha de especialidad. Estamos abocados a formar 100 especialistas y 22 subespecialistas. Los ocho médicos que se están formando actualmente en medicina familiar dan respuesta a ese requerimiento”.

El secretario general de la Corporación Municipal de La Serena, Patricio Bacho, valoró la iniciativa y resalta que “el área de la salud familiar es un ámbito nuevo dentro de la academia y una herramienta muy potente si queremos consolidar y fortalecer el sistema. Así que rescatamos, valoramos y agradecemos la oportunidad y felicito a todos los estudiantes que se están formando. Esperamos que sigan incorporándose más, para que este programa se consolide en el tiempo”.

Este es el puntapié para fomentar la especialidad no solo a nivel regional, sino también en la zona norte, ya que la UCN es centro pionero en formación de médicos familiares. 

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...