SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/formacion-de-especialistas-en-atencion-oncologica.html
13 Enero 2022

Formación de especialistas en atención oncológica

Universidad de Valparaíso y Fundación Arturo López Pérez firman convenio de colaboración para fortalecer la docencia e investigación en el área. 

Directivos de la Fundación Arturo López Pérez (FALP) y autoridades de la Universidad de Valparaíso, encabezadas por el rector Osvaldo Corrales y el gerente general de la institución Cristián Ayala, suscribieron un convenio marco de colaboración en dependencias de la entidad especializada en el tratamiento del cáncer en Santiago. 

La iniciativa permitirá potenciar la formación de especialistas, la docencia e investigación más aún con la construcción del Instituto Oncológico Integral en Viña del Mar, el primero de la institución en regiones, que considera un edificio de 10 pisos emplazado en terrenos adquiridos al Hospital de Niños.

Este convenio tiene una alta significación para la UV como universidad comprometida en reducir las brechas que existen en Chile con respecto a la atención de pacientes oncológicos y en generar sinergias con instituciones como FALP. 

“El país tiene desafíos enormes en materia de formación de especialistas médicos y oncológicos en particular por el gran déficit. Como universidad pública tenemos la responsabilidad de contribuir a solventar esa dificultad”, explica el rector Corrales. 

Ayala comentó que, dado que FALP abrirá un instituto en la región, “para nosotros es de suma importancia tener este convenio y mantener una buena relación con la UV y, sobre todo, con su Facultad de Medicina. Existe un gran reto como país de formar más profesionales en oncología”.

Un instituto oncológico, dijo, es un recinto de alta complejidad que requiere de esfuerzos interdisciplinarios, ya que no solo “todas las especialidades médicas son esenciales, sino también otras áreas como informática e ingeniería. Con todas las capacidades de formación que tiene la UV creemos que puede ser muy interesante la colaboración conjunta para también ayudar entre todos al sistema público, entregando mejores tratamientos a las personas”.

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Calendario Laboratorios SAVAL 2024

15 Diciembre 2023

La emblemática iniciativa contó con la participación de Carolina Sartori, Christian "Mono" Lira y Paco León, quienes generosamente co...

Proyecto GUAU: patitas que entregan felicidad

01 Diciembre 2023

Fundación Tregua, con apoyo de Laboratorios SAVAL, dan espacio a esta iniciativa que tiene por objetivo acompañar a niños, tanto hospi...