SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/fisiologia-del-movimiento.html
24 Mayo 2022

Fisiología del movimiento

Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción contará con un laboratorio equipado para analizar todos los sistemas fisiológicos implicados en esta función.

Impulsar la investigación en rehabilitación de pacientes con enfermedades cardiopulmonares crónicas y apoyar la formación académica de estudiantes de pre y postgrado son parte de los objetivos que la Universidad de Concepción se ha propuesto una vez implementado el Laboratorio de Fisiología del Movimiento.

“Es un espacio que estará equipado con todo lo necesario para la realización de investigación de frontera en el área de la rehabilitación cardiopulmonar. Además, propiciará el desarrollo de estudios que darán soporte a los trabajos de graduación de nuestros alumnos de postgrado”, comentó Iván Rodríguez Núñez, académico y director del magíster en kinesiología y rehabilitación.

El proyecto actualmente en construcción es iniciativa del Departamento de Kinesiología y contará con un área de biomecánica y análisis del movimiento que será liderada por el docente Leonardo Lagos Hausheer, quien finaliza un doctorado sobre la materia en Uruguay.

El espacio dispondrá de moderno equipamiento. Destacan sistemas de análisis avanzado para el estudio del sistema cardiovascular, respiratorio y neuromusculoesquelético. Entre estos espirometría, pimometría y flujometría, para examinar la función respiratoria; ergoespirometría, destinado a la observación de consumo de oxígeno; y electrocardiografía, para determinar la variabilidad del ritmo cardíaco en reposo y ejercicio.

Se indagará en la función endotelial mediante ecografía vascular y en la estructura y actividad muscular esquelética vía electromiografía. También se implementarán protocolos para la evaluación de la capacidad física general en cicloergómetro y banda sin fin.

“Nuestra intención es ir más allá de un trabajo formativo. Queremos generar conocimiento y aumentar las publicaciones. Las puertas estarán abiertas a todos los investigadores que necesiten incorporar parámetros sobre movimiento humano en sus estudios científicos. Además, la idea es abrir nuestros servicios a los centros de salud de nivel primario, secundario o terciario que lo requieran”, finalizó Rodríguez.

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...